OBA asume compromisos concretos para promover la equidad de género en los servicios de bomberos

Organización de Bomberos Americanos (OBA) reglamenta medidas iniciales para transversalizar la perspectiva de género en sus programas, así como la conformación de su primer “Comité de Igualdad de Género y Diversidad” para co-diseñar próximos pasos de la estrategia.

Montevideo, 19 de abril de 2021- A través de resolución unánime de su Consejo Directivo, Organización de Bomberos Americanos (OBA) inicia un proceso de transversalización del enfoque de género en las actividades y programas de la Organización. Este primer paso hacia la promoción de la equidad al interior de OBA y de los servicios de bomberos de América Latina y el Caribe contempla la adopción de una serie de medidas concretas y la conformación del primer “Comité de Igualdad de Género y Diversidad” de la Organización.

Las resoluciones tomadas y comunicadas efectivamente a todos los Miembros Activos y Adherentes de la Organización son aplicables desde el 26 de febrero de 2021 e incluyen:

1.     Se otorgará 1 (un) cupo adicional al reglamentario en los Cursos OBA, las Becas OBA-ANB, las Conferencias Virtuales OBA y/o el Congreso OBA-Fundación MAPFRE a todos aquellos Miembros Activos que inscriban al menos 1 (una) bombera o funcionaria femenina como representante de su institución.

2.     Será condición requerida para todos los equipos que deseen participar de las sucesivas ediciones de la Copa OBA la inscripción de al menos 1 (una) representante femenina dentro de su delegación.

3.     OBA asume el compromiso de asegurar representación femenina en el panel de ponentes de todas las líneas de conferencias y charlas producidas directamente por esta institución.

Como parte de este compromiso, OBA está impulsando la creación de un “Comité de Igualdad de Género y Diversidad” al interior de la institución, que, bajo coordinación de la Dirección Ejecutiva, tendrá como función el diagnóstico de las brechas de género presentes en los cuerpos de bomberos de América Latina y el Caribe, así como la elaboración de propuestas destinadas a impulsar y acelerar el cambio institucional requerido para asegurar la igualdad de derechos y oportunidades entre todas las personas que integran las instituciones bomberiles Miembros de OBA. Se espera que el trabajo del Comité inicie durante el segundo semestre del 2021 y sea un insumo fundamental para los próximos pasos de esta estrategia.

Para más información sobre misión y proyectos de OBA, visite: www.bomberosamericanos.org

Organización de Bomberos Americanos (OBA) agradece a sus patrocinadores 3M/Scott, Bullard, Holmatro, Iturri, LION, Magirus, MSA, Hispamast, Jacinto,Streamlight, GORE y JOBELUV por hacer posible la realización de sus actividades.