Consejo Directivo y Comité Académico 2023: conoce los temas destacados y los principales avances del período

Consejo Directivo y Comité Académico 2023: conoce los temas destacados y los principales avances  del período

El Consejo Directivo y el Comité Académico de OBA sesionaron los días 22 y 23 de febrero. El objetivo principal de las reuniones fue revisar los avances de la organización desde su anterior sesión en noviembre de 2022 hasta la fecha y proyectar los objetivos del 2023.

Montevideo, 06 de marzo de 2023-  Los días 22 y 23 de febrero, se realizaron -en forma telemática- las primeras reuniones 2023 del Consejo Directivo y el Comité Académico, dirigidas por el Presidente de OBA, Cmdte. Roberto Duque Mora y el Coordinador Académico de OBA, Sr. Cristian Pincetti, respectivamente.

Durante la reunión del Consejo Directivo se presentó la rendición de cuentas del 2022 y se informaron los avances respecto a la encuesta a Miembros OBA 2022. Se destacó la creación de la red interinstitucional de puntos focales de comunicación y la formación de diversas mesas de trabajo en temas relativos a la “Historia y Patrimonio Bomberil”, “Operaciones contra emergencias” y “Copa OBA”. Desde Dirección Ejecutiva, se informaron los resultados finales de la implementación del Programa de Lesiones No Intencionadas, realizado junto a Fundación MAPFRE, que tuvo un gran impacto en el continente, alcanzando a más de 92.000 niños y niñas de 5 países distintos, superando ampliamente el objetivo mínimo para el programa, que era de 65.000 beneficiarios.

Además, se pre-aprobó el ingreso como Miembro Activo del Cuerpo de Bomberos Municipales de la Ciudad de Guatemala (Guatemala), y se recibió de modo virtual al Cuerpo de Bomberos de Salinas (Ecuador) para su bienvenida. También se dio el visto bueno a la firma de un convenio de cooperación con CTIF (Comité Technique International de prevention et d'extinction du Feu), organización internacional de cooperación y estudio que agrupa a bomberos de todo el mundo.

En la instancia se informó que la Organización se encuentra evaluando procesos de mejora de gestión institucional y transparencia, y se presentó un primer borrador de reglamento interno para OBA que será objeto de debate y mejora en miras de su presentación en próxima Asamblea Anual Ordinaria 2023.

El día anterior, en la reunión del Comité Académico, se revisaron las actividades académicas ejecutadas en el segundo semestre del 2022. Se destacó la capacitación de 678 bomberos y bomberas, 541 de ellos a través del Programa de Capacitación Interinstitucional (PCI), y 137 por medio de los Cursos OBA. Además, se analizó el éxito del relanzamiento de la Academia Virtual OBA, con tres cursos sobre rescate vehicular, estrés térmico y ética bomberil, que a la fecha ya cuentan con más de 15.000 estudiantes de todo el mundo.

También se trabajó en la revisión de avances de la Mesa Técnica de Brigadas forestales, poniendo el foco en la estandarización de capacidades de respuesta de las BRIF, con miras a posibles apoyos internacionales para responder a los incendios forestales de 6º generación.

Los avances mostrados en las reuniones, que incluyeron un progreso en la gestión institucional y en la capacitación de bomberos y bomberas de todo el continente, así como la incorporación de nuevos miembros y la firma de un convenio con una organización internacional de bomberos, demuestran el compromiso de OBA con su misión de profesionalizar el trabajo de los bomberos de América.

Participaron de las reuniones de gobierno en representación de sus instituciones de pertenencia:

Consejo Directivo: Cmdte. Roberto Duque Mora, Presidente; Sr. Carlos Alfonso, Secretario General; Crio. Gral. Ricardo Rafael Riaño Eguren, Secretario de Finanzas; Sr. Marco Tulio España Sánchez, Secretario de RR.II.; Sr. Philip C. Stittleburg, Vocal; Sr. Álvaro Barraza, representante de la Vicepresidencia.

Comité Académico: Sr. Cristián Pincetti, Coordinador Académico; Myr. Carlos Julio La Mota, Vocal Académico; Sr. Juan Antonio González Rico, Vocal Académico; Sr. Rafael Palomino, Asesor Académico Permanente; Cmdte. Marcelo Favián Iglesias, Invitado Especial.