OBA participó de la VIII Plataforma para la Reducción del Riesgo de Desastres para Las Américas y El Caribe

La Organización de Bomberos Americanos logró establecer alianzas estratégicas y visibilizar el trabajo de los bomberos y bomberas de toda la región en función de la prevención, preparación y respuesta ante emergencias.

Montevideo, 07 de marzo de 2023- Entre los días 28 de febrero y 2 de marzo se llevó a cabo en la ciudad de Punta del Este, Uruguay, la VIII Plataforma para la Reducción del Riesgo de Desastres para Las Américas y El Caribe. Este evento, organizado por el gobierno de Uruguay y la Oficina para la Reducción de Desastres de Naciones Unidas (UNDRR), contó con la participación destacada de la Organización de Bomberos Americanos. Participaron en representación de la Organización: el Lic. Marco España Sánchez, Secretario de Relaciones Institucionales de OBA y Gerente General de ASONBOMD (Guatemala); la Lic. Lucía Vilariño Fiore, Directora Ejecutiva de OBA; y la Lic. Daniela Vain, Coordinadora de Programas de la Organización.

La Plataforma tuvo como objetivo facilitar el intercambio de experiencias y la toma de decisiones sobre el Plan de Acción Regional (PAR) para la implementación del Marco de Sendai en las Américas y el Caribe, y convocó a gobiernos, organismos intergubernamentales, el sector privado, la sociedad civil, las comunidades científico-tecnológicas, así como otros actores relevantes de la región.

Es el cuarto año que la Organización de Bomberos Americanos participa activamente de este espacio con el objetivo de establecer alianzas estratégicas y visibilizar el trabajo de los bomberos y bomberas de toda la región en función de la prevención, preparación y respuesta ante emergencias.

En esta edición, el Lic. España participó del Ignite Stage con la charla “Servicios de respuesta a emergencias y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ¿qué podemos hacer por contribuir a la Agenda 2023?”, en la cual destacó cómo los servicios de respuesta a emergencia contribuyen a los objetivos de desarrollos sostenible, promoviendo la educación de calidad, la igualdad de género, las ciudades y comunidades sostenibles y las alianzas para lograr objetivos.

Durante la plataforma, OBA sostuvo diversas reuniones con actores clave en la respuesta y asistencia a emergencias. En conversaciones con el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), se acordó la participación de la Organización en el III Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria organizado por dicha institución. En el área de género, la Directora Ejecutiva formó parte de la primera reunión presencial de la Red LAC de Mujeres para la Reducción del Riesgo de Desastres, una iniciativa que busca incorporar la perspectiva de género en la reducción de riesgos de desastres. Finalmente, se mantuvo una reunión con ONU Mujeres para diseñar un plan de trabajo anual y planificar la colaboración técnica entre ambas instituciones.

“Participar de la Plataforma nos permitió continuar posicionando a OBA en el escenario internacional como un agente de prevención y preparación ante desastres. Asimismo, fue un marco de encuentro con aliados estratégicos para planificar beneficios en favor de todos los bomberos y bomberas de América Latina y el Caribe”, afirmó el Lic. España, Secretario de RR.II. de OBA.