Jefes de bomberos de OBA se reúnen virtualmente para compartir aprendizajes y buenas prácticas de intervenciones en contexto de COVID-19

Este miércoles y jueves, las máximas autoridades dirigenciales y académicas de Organización de Bomberos Americanos (OBA) sostendrán una reunión virtual extraordinaria para debatir sobre el impacto del COVID-19 en la operatoria de los servicios de bomberos.

Montevideo, 16 de junio de 2020- Organización de Bomberos Americanos (OBA), la mayor organización mundial de cooperación internacional entre instituciones de bomberos, realizará esta semana sus “Mesas Virtuales de Cooperación frente al escenario de COVID-19”.

El día miércoles 17 de junio tendrá lugar la “Mesa Virtual de Cooperación Académica”, en la que participarán representantes académicos de todas las instituciones Miembro Activo de la Organización. Esta sesión tiene como objetivo discutir las nuevas demandas detectadas en términos de formación durante la crisis sanitaria por COVID-19, así como compartir acciones implementadas en el transcurso de este período para darles respuesta. Cada institución expondrá sobre el estado de situación, medidas implementadas y directrices de capacitación entregadas en relación al plan de formación de su institución; los principales desafíos atravesados para la formación en contexto de COVID-19 y nuevas demandas de capacitación detectadas; y las buenas prácticas implementadas, con potencial para ser replicadas en otras instituciones. Entre otros puntos, se espera tratar los obstáculos en la adaptación de la capacitación presencial a vías virtuales y compartir recursos para superar la transición con éxito y eficiencia, y asegura en consecuencia la continuidad educativa.

El jueves 18 de junio se realizará la “Mesa Virtual de Cooperación Técnica en Operaciones y Liderazgo frente al escenario de COVID-19”, que reunirá a los primeros jefes, comandantes y directores de operaciones de los Miembros Activos de OBA. Este encuentro tiene como fin discutir sobre las dificultades operacionales y gerenciales detectadas durante el manejo de la crisis sanitaria por COVID-19, así como compartir buenas prácticas implementadas en el transcurso de este período de intervención. Cada jefe compartirá una reseña del estado de situación, medidas implementadas y directrices generales impartidas en su institución; los principales desafíos de la intervención en contexto de COVID-19; y las buenas prácticas implementadas, con potencial para ser replicadas en otras instituciones. Entre otros puntos comunes de trabajo se conversará sobre abastecimiento de equipamiento de protección personal, situación económica y de recaudación en los servicios de bomberos y nuevas funciones solicitadas a los servicios de emergencias en el marco de la pandemia.

Participarán en las “Mesas Virtuales de Cooperación frente al escenario de COVID-19” las máximas autoridades dirigenciales y académicas de los servicios de bomberos del Consejo Nacional de Fed. de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, la Asociación de Bomberos Voluntarios del Estado de Santa Catarina (ABVESC), el Cuerpo de Bomberos de Santiago, la Junta Nacional de Bomberos de Chile, el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, el Cuerpo de Bomberos de Portoviejo, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, el Cuerpo de Bomberos del GAD Municipal de Machala, el Cuerpo de Bomberos del GAD Municipal de Santo Domingo, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, el Cuerpo de Bomberos Municipal del Cantón Pasaje, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Cuenca, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Samborondón, la Asociación Nacional de Bomberos municipales Departamentales de Guatemala (ASONBOMD), la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos de A. C., National Volunteer Fire Council, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay.

Para más información sobre misión y proyectos de OBA, visite: www.bomberosamericanos.org

Organización de Bomberos Americanos (OBA) agradece a sus patrocinadores 3M/Scott,  Bullard, Holmatro, Iturri, KPN Safety, Leader Groupe, LION, MSA, Rodríguez López Auto, Hispamast, Magirus, Pierce, Streamlight, GORE, JOBELUV y OnStar por hacer posible la realización de sus actividades.