Inicio de conversaciones multilaterales

Nace la idea germinal de OBA entre representantes de las instituciones bomberiles de Argentina, Brasil, Paraguay, Santiago de Chile (Chile) y Uruguay, durante los festejos del centenario de éste último.

Acto de compromiso

Se realiza un acto de compromiso entre Argentina, Paraguay y Uruguay para crear OBA.

Fundación

Se firma la carta de creación de Organización de Bomberos Americanos. Se instituyen como Miembros Fundadores Argentina, Brasil, Caracas (Venezuela), Paraguay, Santiago de Chile (Chile) y Uruguay.

Integración

Se abre la convocatoria al ingreso para instituciones bomberiles de toda América Latina y el Caribe.

Reconocimiento por la OEA

OBA comienza a formar parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil registradas en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Otorgamiento de Personería Jurídica

OBA es reconocida como Organización No Gubernamental (ONG) en Uruguay.

Más del 50% de América Latina y el Caribe

OBA suma 28 miembros y alcanza una cobertura del 63% del total del territorio americano.

10º Aniversario y nuevos proyectos

Firma de convenio de cooperación con Scholas Ocurrentes, la organización sin fines de lucro liderada por el Papa Francisco, para apoyar proyectos comunitarios de prevención de accidentes. OBA cumple 10 años y se realiza por primera vez la Copa OBA.

Academia Virtual OBA y visibilidad internacional

Inauguración de la Academia Virtual OBA, plataforma oficial de educación a distancia de la Organización, gratuita y en español. La institución participa por primera vez de las Plataformas Regionales y Mundiales para la Reducción del Riesgo de Desastres organizadas por Naciones Unidas, con espacio para declaraciones oficiales.

Inauguración de Sede Internacional y Premiación

Inauguración de la Sede Internacional OBA, en Montevideo (Uruguay). OBA es consagrada ganadora de la edición 2017 de los Premios Fundación MAPFRE en la categoría "Mejor iniciativa en Prevención de Accidentes".

Alianza con INSARAG Las Américas

Firma de convenio de cooperación con INSARAG Las Américas para apoyar y promover la adopción de las guías y metodologías INSARAG en América Latina, así como dar soporte a los procesos de acreditación nacional en la región (PAREI, Proceso de Apoyo y Reconocimiento Externo de INSARAG).

100.000 estudiantes en la Academia Virtual OBA

La plataforma de educación en línea gratuita de la institución bate todos los récords de formación.