10 equipos de 7 países participaron de la Copa OBA 2018

Los representantes de los Miembros Activos de la Organización se dieron cita en Buenos Aires para competir por el título del mejor equipo de bomberos de Iberoamérica.

Buenos Aires, 20 de septiembre de 2018 – Culminó con éxito la Copa OBA, realizada los días 28, 29 y 30 de agosto en La Rural, Buenos Aires, bajo la organización de Organización e Bomberos Americanos (OBA) y el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA), como anfitrión local.

El evento fue un verdadero encuentro de camaradería entre los bomberos de toda América. Las delegaciones de todos los países tuvieron como punto de encuentro el stand de Organización de Bomberos Americanos (OBA), donde a través del área de Cooperación Internacional se brindó asistencia a los competidores internacionales durante todo el evento.

La competencia, que aspiraba a premiar al mejor equipo de bomberos de Iberoamérica, contó con la participación de 10 equipos internacionales de 7 países, por un total de 98 participantes. Estuvieron presentes el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali (Colombia), el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (Ecuador), la Junta Nacional de Bomberos de Chile, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay, la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito (Ecuador), el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Cuenca (Ecuador), la Asociación Mejicana de Jefes de Cuerpos de Bomberos, el Cuerpo de Bomberos del GAD Municipal Machala (Ecuador) y el Cuerpo de Bomberos del GAD Municipal Pasaje (Ecuador) -todos ellos Miembros Activos de OBA.

Los participantes que representaron al Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, el anfitrión local, en la Copa OBA fueron seleccionados por ser los mejores tiempos de la jornada de eliminatorias del VII Desafío de Habilidades Bomberiles 2018 de Argentina, que se realizó en simultaneo en el mismo predio.

“Ha sido un orgullo ser nuevamente la sede de la Copa OBA y esperamos que esta instancia deportiva continúe fortaleciendo lazos entre los bomberos de Iberoamérica”, señaló Carlos Alfonso, Presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.

También el presidente de Organización de Bomberos Americanos (OBA), Cnel. Martín Cucualon de Ycaza, dirigió unas palabras a los presentes en el acto de cierre: “Quiero felicitarlos a todos por participar pero también por esta nueva demostración de camaradería y unidad entre los bomberos de Iberoamérica. Este tipo de encuentros es fundamental para la cooperación institucional y el trabajo conjunto entre cuerpos de bomberos hermanos como los nuestros”.

El cuadro de posiciones final de la competencia definió los siguientes ganadores y ganadoras:

INDIVIDUAL FEMENINO

1er Puesto: Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Luz Mabel Martinez Molina.
2do Puesto: Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito (Ecuador), Maritza Alexandra De la Cruz Vega
3er Puesto: Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Vanesa Alvárez.

INDIVIDUAL MASCULINO

1er Puesto: Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Nicolás Cava.
2do Puesto: Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Hugo Javier Ayala Leiva.
3er Puesto: Benemérito Cuerpo de Bomberos de Cali (Colombia), Steban Rodas Muñoz.

GRUPAL FEMENINO

1er Puesto: Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (Albina Cabrera; Daiana Moriconi; Milena Ballerini; Evelyn Hermann).
2do Puesto: Junta Nacional de Bomberos de Chile (Carla Stephania Fernández Vergara; Paola Andrea Mundaca Sandoval; Jenifer Lorena Castillo Martínez; María Mercedes Recabal Péres).
3er Puesto: Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito (Ecuador), (Paulina Vanessa Toapanta Coraquilla; Maritza Alexandra de la Cruz Vega; Wendy Maribel Muñoz Valencia; María Augusta Salvatierra Chugchilan).

GRUPAL MASCULINO

1er Puesto: Benemérito Cuerpo de Bomberos de Cali (Colombia), (Cristhian Palacio Orozco; Ronald Varela; Jefferson Ossa Garcia; Luis Valentino Rojas Nieto).
2do Puesto: Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (Cristián Aredes; Ricardo Riesenberg; Juan Manuel Ramírez; Juan Caturelli).
3er Puesto: Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay (Juan Tabaré Da Rosa Ferreira; Nicolás Pintos; Vicente Gastón Sosa Reyes; Wilmar Lara Dasilva).

GRUPAL MIXTO

1er Puesto: Benemérito Cuerpo de Bomberos de Cali (Colombia), (Vanessa Vanegas Garcia; Johana Mora Cardozo; Alexander Rodriguez; Carlos Mina).
2do Puesto: Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (Claudio Rodríguez, Ladislao Vergini, Daiana Moriconi, Evelyn Hermann).
3er Puesto: Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (Jorie Natalia Ibañez; Ruth Amalia Lopez Larrea; Ariel Ramón Aranda; Rodrigo Omar Medina).

La edición 2019 de la Copa OBA tendrá sede en ciudad de Panamá, Panamá, bajo la coordinación del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.

Organización de Bomberos Americanos (OBA) agradece a sus patrocinadores Iturri, LION, MSA, Bullard, Holmatro, 3M/Scott, Waterous y OnStar por hacer posible la realización de sus actividades.