CURSO PRESENCIAL

Curso OBA: Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos, Nivel II Operaciones

17/10/2022

CENTRO DE INFORMACIÓN

142º Aniversario del Cuerpo de Bomberos de Samborondón

El Cuerpo de Bomberos de Samborondón fue fundado el 10 de octubre de 1880. Es Miembro Activo de la OBA desde el año 2011. En la actualidad, sus oficinas principales funcionan en la Estación “La Puntilla”.

Reúne 134 Bomberos Voluntarios, entre los cuales se encuentran 24 mujeres y 108 hombres, asignados dentro de las ocho compañías que posee la Institución. De la misma forma se indica que el Cuerpo de Bomberos de Samborondón cuenta con tres Divisiones Especializadas, tales como: De Ambulancias, De Rescate y Fluvial, enfatizando que la División de Rescate se encuentra dividida en dos unidades, esto es: de Rescate y de Rescate Animal.

Asimismo, la Institución cuenta con 71 bomberos operativos (personal rentado), para finalizar se recalca que el personal de mando (Directivo) del Cuerpo de Bomberos de Samborondón se encuentra clasificado de la siguiente forma: Primer Jefe (como máxima autoridad), Segundo Jefe y Jefes de Brigadas Bomberiles, las cuales se encuentran clasificadas entre Primera, Segunda y Tercera.

El Cuerpo de Bomberos de Samborondón se encuentra dividido en 6 cuarteles y 1 estación cubriendo el 100% del territorio de la ciudad de Samborondón, que corresponde a la provincia del Guayas, trabajando conjuntamente con bomberos voluntarios y personal de las diferentes entidades de seguridad ciudadana y orden público. En lo que corresponde a zonas bomberiles, somos parte de la segunda zona cuya dirección está bajo el mando del primer jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

En el mes de octubre del año 2020, recibió un reconocimiento especial por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado de Samborondón en agradecimiento por el loable apoyo y compromiso del Cuerpo de Bomberos de Samborondón,  demostrando vocación y apego al servicio público aportando en pro y beneficio de la comunidad samborondeña.

En abril de este año, se aprobó la profesionalización de 44 servidores del personal operativo Institucional a través de la carrera de Tecnología Superior en Control de Incendios y Operaciones de Rescate avalada por el Instituto Tecnológico Superior CompuSur, con la finalidad de dar cumplimiento al Plan de Carrera, Homologación de los grados, ingreso, formación, y política de ubicación del personal bomberil. Además, se adquirieron 2 ambulancias tipo II 4x2 equipadas y  1 camioneta 4x2 doble cabina para la gestión operativa.

¡Felicitaciones al Cuerpo de Bomberos de Samborondón!

Para saber más:
●        Web: www.bomberossamborondon.gob.ec