44º Aniversario del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay fue fundado el 4 de octubre del año 1978 como una iniciativa del Club de Leones del Barrio “La Encarnación” y de la mano del Brig. Gral. B.V.F. Miguel Ángel Estigarribia, hace 44 años y fue Miembro Fundador de la Organización de Bomberos Americanos (OBA).

Cuenta con 11.000 integrantes que se distinguen por el uso de su característico uniforme de color amarillo y tiene como objetivo principal salvar vidas y bienes, para lo cual responde a través del servicio voluntario de ciudadanos preparados, reunidos en Compañías y Cuerpos Departamentales para acudir a emergencias derivadas de accidentes tales como incendios, explosiones, fugas de gas, temporales, accidentes de tránsito y muchos otros.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay es una asociación civil, reconocida de utilidad pública, sin fines de lucro, contraria a toda manifestación de segregación política, religiosa o racial. Se encuentra autorizada a operar en todo el territorio nacional de la República del Paraguay, conforme a sus Estatutos Sociales.

Internamente, su estructura se basa en un sistema vertical, encabezado por un Directorio Nacional compuesto de 11 Bomberos Voluntarios de las categorías: Fundador, Combatiente y Activo, designados por elección directa de sus integrantes. Luego, funcionan los Departamentos: Departamento Legal, de Desarrollo Edilicio y Fiscalización de Obras, de Patrimonio, de Mantenimiento de Materiales, de Personal, de Comunicaciones, de Economía, de Instrucción, de Relaciones Públicas, de Relaciones Internacionales, de Medio Ambiente, de Desarrollo y Expansión, de Seguridad y Bienestar, de Servicios Pre hospitalarios, de Tecnología, de Transparencia y Control, de Bienestar Animal y de Prevención e Investigación de Incendios. Su Sistema Operativo, está altamente capacitado en las diversas especialidades del quehacer bomberil. Sus integrantes reciben permanente instrucción y han recibido entrenamiento especializado en cursos realizados en el exterior del país.

La Institución posee una Central de Comunicaciones y Alarmas 132; Cuartel General y Oficinas Administrativas, donde trabajan 39 empleados rentados. Además, cuenta con la sede del Centro de Formación y Capacitación Laboral CBVP - ANB, en el predio del Ex - Consejo Nacional de Deportes. Actualmente cuenta con 131 Cuarteles distribuidos en: Compañías, Unidades y Destacamentos, que se organizan del siguiente modo:

• 5 compañías y 3 destacamentos en Asunción y 1 en Encarnación.
  • 18 compañías en las ciudades de Luque, San Lorenzo, Lambaré, Mariano R. Alonso, Capiatá, Villa Elisa, Fdo. de la Mora, Ñemby, Ypacaraí, Itauguá, San Antonio, J. A. Saldívar, Itá, Guarambaré, Ypané, Limpio, Areguá, Villeta.
  • Cuerpos departamentales en todas las ciudades.
  • 8 unidades nacionales:  Unidad Especial de Búsqueda y Rescate (SAR), Unidad de Incidentes con Materiales Peligrosos (UNIMATPEL), Unidad Forestal de Intervención Rápida (UFIR), Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), Unidad de Soporte Aéreo Táctico (USAT), Unidad Especial de Radiocomunicaciones (UERC), Unidad de Primera Respuesta Motorizada (UPREM) y la Unidad de Rescate Canina y Unidad Especializada de radio y comunicaciones UERC

En gratitud por la labor prestada a la comunidad, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, ha sido galardonado por la Presidencia de la República del Paraguay, con la distinción de “Honor al Mérito“, en el grado de Gran Oficia l en el año 1.997, también ha recibido la galardón por “Servicios Distinguidos” otorgada por la Policía Nacional en el año 2.004, el Premio Municipal “Nuestra Señora de la Asunción” en el año 2.007, la Honorable Cámara de Diputados los honró con el reconocimiento por “Trabajo Voluntario Especializado” en 2013 y por su labor encomiable en la lucha contra los incendios forestales en 2022 fue destacado como “Héroe Popular”.

En otra línea, la institución es conocida por su famosa “Colecta Anual” realizada en el mes de octubre de cada año, para lograr fondos que se reinvierten para funcionamiento y equipamiento de todas sus compañías, del mismo modo que con la Campaña de Socios Colaboradores. Si bien recibe un aporte del Estado Paraguayo, el monto del mismo solo cubre el 30% de la operatividad del CBVP, motivo por el cuál recurrimos a otro tipo de recaudaciones y apoyo de otras instituciones bomberiles.

Por último, es importante saber que los últimos dos años, han trabajado arduamente en la habilitación del Centro de Formación y Capacitación Laboral del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay a través del Ministerio de Educación y Cultura. Se encuentra ampliado 13 estaciones, y construyendo de cero un nuevo edificio, además de fabricar 3 cuarteles móviles. Con el objetivo de concientizar y prevenir los Incendios forestales han desarrollado la campaña nacional “NO ENCIENDAS UNA TRAGEDIA”.

Para saber más:

• Web: www.bomberoscbvp.org.py