ASAMBLEA ANUAL: SE ACORDÓ LA PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTOS 2016 Y LA REFORMA DEL ESTATUTO

En el marco de su 180° aniversario, el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guayaquil fue anfitrión de la Asamblea Anual 2015 de Organización de Bomberos Americanos (OBA). También sesionaron en esta oportunidad la Junta Directiva, el Consejo Académico y la Comisión de Fiscalización.

Los máximos dirigentes bomberiles del continente se dieron cita en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Las actividades iniciaron el martes 6 de octubre con la realización del curso “Normas NFPA 1 y Sistema de Comando de Incidentes” y las reuniones del Consejo Académico y la Comisión de Fiscalización.

El entrenamiento, desarrollado a partir de un acuerdo con NFPA celebrado en el mes de julio en el marco de la NFPA Conference & Expo 2015, busca apoyar la estandarización de las actividades bomberiles en toda la región.

El Consejo Académico, por su parte, acordó la realización de 3 entrenamientos gratuitos para miembros durante 2016, a saber: “Estrategia en incendios estructurales”, “Búsqueda y rescate en estructuras colapsadas” y “Control de incendios en edificiosaltos”. Las fechas definitivas de dichas capacitaciones se confirmarán en el transcurso del año. Se avanzó también en el análisis de la posibilidad de brindar entrenamientos virtuales a los bomberos de las instituciones miembro, de modo que cada vez más camaradas puedan acceder a las posibilidades de formación.

Los representantes de la Comisión de Fiscalización revisaron y auditaron las cuentas de Organización de Bomberos Americanos, concluyendo que el período ha sido favorable y se proyecta que continúe de tal modo.

La primera jornada tuvo su cierre con la participación de las delegaciones en la sesión solemne por los 180 años de fundación del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guayaquil (BCBG) y el Día del Bombero de dicho país. El evento estuvo presidido por el Crnl. Martín Cucalón de Ycaza, Primer Jefe, quien estuvo acompañado por Carlos Ferlise, Presidente de Organización de Bomberos Americanos y el Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina; Doménica Tabacchi, Vicealcaldesa de la ciudad de Guayaquil, y Leopoldo Terán, Segundo Jefe del BCBG.

Al día siguiente, miércoles 7 de octubre, sesionaron tanto la Junta Directiva como la Asamblea General Anual, que incluye a la totalidad de los miembros de la Organización. En dichos encuentros se aprobaron los ingresos de LIGABOM (Conselho Nacional dos Corpos de Bombeiros Militares doBrasil), del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, del Cuerpo de Bomberos de Azogues, de la Unión Nacional de Bomberos República Dominicana y del Cuerpo de Bomberos del Distrito de Cartagena de Indias.

Se convocó además para las 17hs una reunión de Asamblea Extraordinaria, en la que se analizó y reformó el actual estatuto de la Organización, en miras a otorgar un mayor dinamismo a la misma. Los principales cambios incluyen la  ampliación del Consejo Directivo de modo tal que más miembros activos puedan tener representación en él; la  creación de una Dirección Ejecutiva con la función de dar seguimiento y ejecución a los proyectos de los órganos de gobierno y académicos; y la inclusión de un Comité Académico dentro del Consejo Académico a los fines de implementar y revisar los programas de entrenamiento de la Organización. “Nuestro nuevo estatuto nació con el espíritu de responder a las necesidades de modernización de la estructura de OBA surgidas del crecimiento experimentado en los últimos años. Tiene como premisa la idea central de ampliar la participación de los miembros y crear mecanismos de asignación de responsabilidades para la ejecución de las acciones de la Organización”, aseguró Carlos A. Ferlise, Presidente de Organización de Bomberos Americanos y el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.

El evento contó con la presencia de representantes de los miembros activos de la  Asociación Bomberos Municipales y Departamentales (ASONBOMD), de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Santa Catarina, de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, del  Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de Quito,  Benemérito Cuerpo de Bomberos de Cuenca, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, del  Benemérito de Bomberos de Samborondón, del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, del Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile, del Cuerpo de Bomberos Militar de Maranhao, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay,  de la Dirección Nacional de Bomberos de la República Oriental del Uruguay, de la Junta Nacional de Bomberos de Chile y del  National Volunteer Fire Council (NVFC).

También estuvieron presentes para su ingreso los delegados de LIGABOM y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica; así como los directores de los miembros adherentes Fundación MAPFRE y APTB.

Para más información: www.bomberosamericanos.org

Organización de Bomberos Americanos (OBA) agradece a sus patrocinadores Kidde, Scott, Holmatro, Honeywell y Lakeland por hacer posible la realización de sus actividades.