Cnel. Martín Cucalón de Ycaza, nuevo Presidente de Organización de Bomberos Americanos (OBA)

El funcionario, quien fuera en el ejercicio anterior Secretario General, ha sido votado por unanimidad para liderar la Organización durante el período 2018-2020.

Buenos Aires, 31 de agosto de 2018- El Cnel. Martín Cucalón de Ycaza, Primer Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (Ecuador), es el nuevo Presidente de Organización de Bomberos Americanos (OBA). Luego de varios años de participación en la institución y habiéndose desempeñado como Secretario General de la misma, fue electo por unanimidad para ejercer el máximo cargo directivo. El Sr. Carlos Ferlise, luego de varios períodos a la cabeza de OBA, pasará a ocupar el rol de Presidente Saliente.

Cucalón ingresó como voluntario al BCBG hace 31 años, en calidad de ayudante de Compañía. El 1 de febrero del 2007 asume la Primera Jefatura del BCBG con rango de Coronel, manteniéndose hasta el día de hoy en el cargo. Desde 2010 a 2018, ejerció el cargo de Secretario General de Organización de Bomberos Americanos por votación eleccionaria. A partir de este período, queda al mando de la Organización como Presidente.

En el marco de la Asamblea Anual Ordinaria realizada el 30 de agosto en la ciudad de Buenos Aires, se realizaron las elecciones generales de la Organización. De acuerdo a disposiciones estatutarias, cada representante electo contará con un período de gestión de 2 años y una única posibilidad de re-elección.

El Consejo Directivo es el máximo órgano de gobierno de la institución y quien dirige las actividades de la Organización de acuerdo con las directivas de la Asamblea General Ordinaria. Sus integrantes para el período 2018-2020 serán:

–    Presidente: Sr. Martín Cucalón de Ycaza, por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG).

–    Vicepresidente: Sr. Carlos Alfonso, por el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.

–    Secretario General: Sr. Roberto Duque Mora, por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

–    Secretario de Finanzas: Sr. Leandro Palomeque, por la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay.

–    Secretario de Relaciones Institucionales: Sr. Marco España, por ASONBOMD.

–    Vocal 1º: Sr. Raúl Bustos Zavala, por la Junta Nacional de Bomberos de Chile.

–    Vocal 2º: Sr. Jaime Villar Vargas, por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.

Asimismo, se realizaron elecciones también para Comité Académico y Comité de Fiscalización, quedando compuestos estos órganos del siguiente modo:
Comité Académico
–    Coordinador Académico: Sr. Juan Carlos Subercaseaux, por el Cuerpo de Bomberos de Santiago.

–    Vocal 1º: Sr. Reinaldo Carbo, por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG).

–    Vocal 2º: Sr. Rafael Palomino Marmolejo, por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.
Comité de Fiscalización
–    Vocal 1º: Sr. Rafael Valdez Peralta, por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

–    Vocal 2º: Sr. Adolfo Benavente Duque, por la Asociación Mejicana de Jefes de Cuerpos de Bomberos.

–    Vocal 3º: Sr. Phillip Stittleburg, por el National Volunteer Fire Council (NVFC).

Organización de Bomberos Americanos (OBA) felicita a todos sus Miembros por un nuevo acto eleccionario y saluda a los nuevos funcionarios, augurándoles muchos éxitos para ellos y su trabajo con la institución.