Conoce a nuestro nuevo #MiembroActivo: Cuerpo de Bomberos Municipal del Cantón Pasaje, Ecuador

El equipo de OBA entrevistó en exclusiva al Teniente Coronel Jimmy Vallejo, Jefe del Cuerpo de Bomberos Municipal del Cantón Pasaje, luego de su ingreso como Miembro Activo de la Organización.

Equipo OBA: Le damos una cordial bienvenida a Organización Bomberos Americanos.

Primer Jefe Tte. Cnel. Vallejo: Muchísimas gracias. Es un gran honor formar parte de esta prestigiosa Organización. Desde el Cuerpo de Bomberos Municipal del Cantón Pasaje queremos extender un gran saludo a todos los Miembros OBA, estamos felices de ser parte.

Equipo OBA: ¿Cómo está compuesto el Cuerpo de Bomberos Municipal del Cantón Pasaje? ¿Cuáles son sus principales características?

Primer Jefe Tte. Cnel. Vallejo: Nuestra institución cuenta con 5 compañías, 2 urbanas y 3 rurales, en donde nos colaboran 80 bomberos voluntarios, 35 bomberos rentados y 5 administrativos que en conjunto formamos un gran equipo de trabajo. Este año cumplimos 95 años sirviendo a la ciudadanía. Siempre nos hemos caracterizado por servir al prójimo sin ver género, raza, credo o estatus social ya que todos son atendidos con la misma eficiencia y rapidez, por eso nuestra institución cuenta con un gran apoyo y reconocimiento de su comunidad. Cuando se nos necesita, no solo para emergencias sino también en colaboración de ayuda humanitaria y social, allí acude el Cuerpo de Bomberos Municipal del Cantón Pasaje.

Equipo OBA: ¿Cómo es el Cantón Pasaje?

Primer Jefe Tte. Cnel. Vallejo: El cantón Pasaje es una entidad territorial subnacional ecuatoriana, de la Provincia de El Oro. Se ubica en la región costa sur, frontera con el hermano vecino de Perú, y dentro de la provincia se encuentra en todo el centro de la misma el Cantón Pasaje. Su cabecera cantonal es la ciudad de Pasaje, lugar donde se concentra gran parte de su población total. Por estar en las faldas de inicio de la Cordillera de los Andes, cuenta con una de las principales vías que une la sierra con la costa y baña muchos ríos que son utilizados como balnearios turísticos y para hacer deportes extremos.

Las principales actividades económicas son la agrícola (a través de la plantación de banano, cacao, café y frutos cítricos), la ganadera (ganado bovino y porcino) y la actividad minera (extracción de oro).

Equipo OBA: ¿Puede relatarnos las principales intervenciones que desarrollan en su institución?

Primer Jefe Tte. Cnel. Vallejo: Al tener muchas carreteras que pasan por el Cantón, una de las emergencias que más se suscitan son accidentes de tránsito en donde tenemos que intervenir en rescate de víctimas. También tenemos intervenciones a rescate en alturas e incendios vehiculares. Hay además considerables incendios forestales en la temporada de septiembre a diciembre. Salimos además para intervenciones de rescate acuático, fugas de materiales peligrosos y, en una mínima cantidad, conatos de incendios.

Anteriormente despachábamos ambulancias para prestar el servicio de primero auxilio. En la actualidad estamos capacitando al personal y equipando nuestros vehículos para ser calificados y empezar a brindar nuevamente este servicio, el cual es fuertemente solicitado por la ciudadanía por nuestra eficiencia y rapidez durante la emergencia.

Equipo OBA: ¿Recuerda alguna anécdota que nos pueda relatar?

Primer Jefe Tte. Cnel. Vallejo: Sí, recuerdo muchas. Hay algo que recalcar: cuando las instituciones son voluntarias existe el amor verdadero al servicio de la comunidad. Antes, cuando dábamos el servicio de primeros auxilios con nuestra ambulancia, era de una eficiencia única. Cuando las personas llamaban al servicio integrado del EC911 a pedir auxilio y le enviaban otra ambulancia que no era de bomberos, la gente se molestaba. ¡Reclamaba la ambulancia de Bomberos!

La ciudadanía está haciendo lo posible y colaborando con nosotros para que nuevamente salgamos a las calles a prestar ese servicio de tanta confianza. ¡Hasta para que los ayudemos en asaltos nos llaman!

Equipo OBA: Por último, ¿le gustaría dejar un mensaje a los Miembros de la Organización?

Primer Jefe Tte. Cnel. Vallejo: Los cuerpos de bomberos siempre somos bien vistos ya que existe el compromiso de servicio a la ciudadanía sin esperar nada a cambio, solo con Abnegación y Disciplina. A pesar de ello, siempre existen necesidades. Para superarlas es muy importante la colaboración de las diferentes autoridades, ciudadanía e instituciones como OBA para salir adelante.

Siendo parte de esta Organización, al unir fuerzas entre hermanos bomberos de América, podemos lograr un gran apoyo incondicional para nuestras instituciones, mejorando en tecnología, formación, métodos de combate y sobre todo la calidad humana de nuestra gente, para prestar un mejor servicio a nuestras comunidades.

Para conocer más del Cuerpo de Bomberos Municipal del Cantón Pasaje, puede acceder a: http://bomberospasaje.gob.ec/

Para más información sobre actividades y proyectos de OBA, puede visitar: www.bomberosamericanos.org

Organización de Bomberos Americanos (OBA) agradece a sus patrocinadores Iturri, Scott, Bullard, KFT, Holmatro y Honeywell por hacer posible la realización de sus actividades.