EL PRESIDENTE DE OBA VISITA LAS INSTITUCIONES BOMBERILES DE PANAMÁ, COSTA RICA Y GUATEMALA

En una intensa agenda de 3 días, el Cnel. Martín Cucalón de Ycaza visitó las ciudades de Panamá, San José y Guatemala para fortalecer lazos de acercamiento y colaboración. Durante el viaje también se realizó una reunión oficial con la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) para trabajar en proyectos conjuntos de cara al 2019.

10 de diciembre de 2018, Guayaquil- El Cnel. Martín Cucalón de Ycaza, Presidente de Organización de Bomberos Americanos (OBA), realizó su primera visita oficial desde la toma de posesión del cargo a las instituciones bomberiles de Panamá, Costa Rica y Guatemala.

Con una intensa agenda de 3 días, el objetivo de la misión fue conocer de primera mano la realidad de dichos países en materia de prevención y emergencias, establecer lazos de colaboración institucionales y reforzar la presencia de OBA en América Central y el Caribe. Estuvo acompañado por una delegación integrada por el Secretario de Relaciones Institucionales de OBA, Lic. Marco España, y la Directora Ejecutiva de la Organización, Lic. Lucía Vilariño.

El lunes 19 de noviembre, el Presidente Cucalón de Ycaza visitó al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBP) y mantuvo una reunión con su Director General, el Cnel. Jaime Villar Vargas. Durante el encuentro, se avanzó además en la coordinación de la Asamblea Anual y Copa OBA 2019, que tendrá lugar el año próximo en ciudad de Panamá bajo la organización local del BCBP.

Por la tarde, la delegación de la Organización fue recibida por la Lic. Saskia Carusi, Oficial de Enlace de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) en las oficinas que la institución tiene en Ciudad del Saber, Panamá. La reunión tuvo como agenda el tratamiento de proyectos de capacitación presencial y virtual a realizarse conjuntamente sobre la temática de implementación de Marco Sendai y reducción del riesgo de desastres.

Sobre el cierre de la jornada, el Presidente y los representantes de OBA acompañaron al Cnel. Villar en la inauguración de los IV Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos, una competencia internacional de habilidades bomberiles organizada este año por el BCBP con amplia repercusión y éxito en la región.

El día martes 20 de noviembre, la cita fue con el Cmdte. Héctor Cháves León, Director General del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica (BCBCR) y Presidente Pro-tempore de CCBICA (Confederación de los Cuerpos de Bomberos del Istmo Centroamericano).

En esta jornada se profundizó en el conocimiento del sistema de bomberos del país a través de las visitas a las Oficinas Centrales, la Academia Nacional de Bomberos de Costa Rica y el Centro de Operaciones de Bomberos F5. Asimismo, se discutieron las posibilidades de cooperación e intercambio entre OBA y CCBICA, siendo ambas instituciones internacionales que tienen fines comunes con respecto a la profesionalización y el desarrollo de los cuerpos de bomberos de América.

Al día siguiente, miércoles 30 de noviembre, se desarrolló una histórica reunión de trabajo en ciudad de Guatemala, con las 3 instituciones bomberiles del país: la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (ASONBOMD, actual Miembro Activo de OBA), el Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala y el Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala. Con el Of. Myr. Otto Denny Mazariegos Pinzón- Presidente de ASONBOMD– como anfitrión, las 4 instituciones charlaron sobre las posibilidades de desarrollo a través de los recursos aportados por OBA y la realidad del sistema de bomberos de Guatemala.

Por la tarde, se realizó una visita a la Academia Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (ANABOMD), habitual sede de varios cursos OBA, siendo el más reciente el realizado este mes de diciembre sobre “Investigación Básica de Incendios”. Finalmente, el grupo visitó la Estación de Bomberos Jocotenango, donde se realizó un pequeño acto protocolar.

“Acercar OBA a cada cuerpo de bomberos de América Latina y el Caribe es una de las prioridades de mi gestión. Este tipo de misiones permiten tener un conocimiento más acabado de las necesidades de cada institución del continente, sea Miembro Activo o no, lo que considero fundamental para trabajar en el desarrollo de nuevos beneficios con verdadero impacto”, aseguró el Cnel. Martín Cucalón de Ycaza, Presidente de Organización de Bomberos Americanos (OBA).

Para más información sobre misión y proyectos de OBA, visite: www.bomberosamericanos.org

Organización de Bomberos Americanos (OBA) agradece a sus patrocinadores 3M/Scott, Iturri, LION, MSA, Rodríguez López Auto, Bullard, Hispamast, Holmatro, Waterous y OnStar por hacer posible la realización de sus actividades.