I REUNIÓN DE JUNTA DIRECTIVA 2016: ACUERDOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE CURSOS Y “COPA OBA 10 AÑOS”

Los máximos dirigentes de instituciones bomberiles de todo el continente tuvieron su primera reunión cumbre del año, que concluyó con importantes avances.

Madrid, 3 de marzo de 2016- Organización de Bomberos Americanos (OBA), la mayor organización mundial de cooperación internacional entre instituciones de bomberos, celebró el 26 de febrero su 1ra Reunión de Junta Directiva del año en curso.

El encuentro tuvo lugar en el Palacio de la Castellana (Madrid, España), gracias al amable ofrecimiento del Miembro Adherente Fundación MAPFRE para la organización del encuentro. A las 9.30hs comenzó la apertura, que estuvo a cargo de la Directora de Proyectos de Fundación MAPFRE, S.A.R Dª Elena de Borbón; el Director General de la misma institución, Julio Domingo;  el Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Manuel Quintanar; y  el Director de Protección Ciudadana de la CAM, Carlos Novillo Piris; y de Carlos Ferlise, Presidente de Organización de Bomberos Americanos.

Terminados los discursos iniciales, los dirigentes comenzaron a recorrer el abultado orden del día. Luego del análisis y aprobación de los balances financieros, se discutieron las categorías del Programa de Patrocinio 2016, acordándose una simplificación del esquema y nuevos beneficios para las empresas que acompañen a OBA. Los nuevos nombres de las categorías y beneficios se publicarán en la web de la Organización a la brevedad. Asimismo, se concretó la firma de documentos para continuar con el proceso de formalización del nuevo estatuto de OBA, que está siendo gestionado bajo jurisdicción legal uruguaya, país donde la Organización cuenta con su personería.

Se dio tratamiento además al nuevo al procedimiento de organización administrativa para los cursos de capacitación brindados por OBA.  El mismo ha sido creado con el objetivo, por un lado, de contar con un material explicativo para los nuevos miembros sobre esta línea de acción; a la vez que dar mayor eficiencia y soporte a la coordinación de los entrenamientos. Apunta a permitir que los cursos puedan comunicarse con mayor antelación, se apoye a cada miembro en la gestión de las inscripciones y se estandarice el proceso de presupuesto y la evaluación de resultados.  La versión final, a la que se arribó gracias al trabajo colaborativo de los miembros del Consejo Académico, fue aprobada por unanimidad.

En el marco de la reunión, se ratificó además el convenio firmado durante febrero con la organización sin fines de lucro liderada por el Papa Francisco, Scholas Ocurrentes. Durante este año se desarrollará un plan de acción conjunto, para que los miembros que deseen participar puedan sumarse con acciones locales a trabajar por la concientización y prevención de emergencias entre niños y adolescentes.

Finalmente, en lo que seguramente será la noticia más importante para los bomberos de las instituciones miembro de OBA,  se acordó y aprobó la realización de la “Copa OBA 10 Años” en el  marco del Desafío de Habilidades Bomberiles de Argentina. El evento tendrá lugar del 7 al 9 de Septiembre en la ciudad de Buenos Aires, y contará con una categoría internacional destinada a premiar al mejor equipo competitivo de los miembros activos de OBA.

También se revisó la propuesta del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de Argentina para la realización de la Asamblea Anual 2016. La misma tendrá lugar entre el 26 y 29 de octubre del corriente año en la ciudad de Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina). Se contempla la realización de un Acto Solemne y Cena de Celebración por los 10 años de OBA; Reunión de Consejo Académico; Reunión de Comité de Fiscalización; Reunión de Junta Directiva y Asamblea Anual.

Además, Fundación MAPFRE colaborará para la organización del “III Congreso Internacional Fundación MAPFRE-OBA”, dando continuidad a los esfuerzos de capacitación y difusión realizados en Asunción en 2014 y Guayaquil en 2015. El mismo versará sobre la prevención y respuesta ante emergencias y estará dirigido a bomberos, dirigentes, funcionarios estatales, representantes de organizaciones sin fines de lucro y otros interesados en la temática.

La reunión contó con la participación de los representantes elegidos de la Junta Directiva Carlos Alberto Ferlise, Presidente de Organización de Bomberos Americanos y del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de Argentina; Martín Cucalón, Secretario de OBA y Primer Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil; y César García Pérez,  representante de Tesorería de OBA y Sub-director de la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay. En carácter de Miembros Activos invitados como veedores también estuvieron presentes Miguel Reyes Núñez, Presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile; Eber Arroyo Jurado, Comandante General del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito; y Jaime Cucalón, Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos de Samborondón. En tanto Coordinador General, el Dr. Javier Ferlise viajó especialmente para informar sobre los avances de la Organización y moderar la reunión.