INICIA EL PROYECTO DE FORMACIÓN DE INSTRUCTORES DE OBA

La mayor organización mundial de cooperación internacional entre instituciones de bomberos invita a sus miembros a inscribirse a la capacitación de este mes.

Guayaquil, 27 de abril de 2017- Organización de Bomberos Americanos (OBA) se complace en anunciar que se encuentra abierta a todos sus miembros la inscripción al Curso OBA “Acreditación de Instructores OBA- Nivel I”. Con la organización y gestión del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, la capacitación se dictará del 26 al 30 de junio en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

Esta instancia de capacitación integra el Proyecto de Formación de Instructores OBA, iniciado en 2013 con una primera reunión multilateral de representantes académicos en la que se decidió la normalización o certificación por parte de OBA de aquellos instructores que dictarán sus cursos en los países que la integran.

En línea con esto, quienes participen del taller serán reconocidos y avalados como Instructores Nivel I de Organización de Bomberos Americanos (OBA), autorizados para impartir lecciones en nombre de OBA con la debida autorización en cada caso. El aval a los instructores será otorgado una vez que hayan recibido la capacitación básica y que acrediten ante el Consejo Académico su idoneidad técnica y profesional en el área respectiva.

Los Cursos OBA son uno de los beneficios con los que los Miembros Activos cuentan, pudiendo inscribir hasta dos (2) participantes, conforme al perfil de asistente al curso y a los requisitos estipulados. Los mismos tienen como objetivo profesionalizar la labor de cada cuerpo de bomberos local a partir de la cooperación internacional y el intercambio de conocimientos entre instituciones bomberiles.

El Curso OBA “Acreditación de Instructores OBA– Nivel I” tiene como objetivo formar Instructores OBA Nivel I, quienes estarán avalados por la institución -posterior acreditación ante el Consejo Académico de su idoneidad técnica y profesional en la especialidad de instrucción- para: impartir instrucciones eficazmente a partir de un plan de lección preparado, incluyendo ayudas de instrucciones e instrumentos de evaluaciones; adoptar los planes de lecciones a los requisitos técnicos de los participantes y la autoridad competente; organizar el ambiente de aprendizaje y realizar los registros respectivos para la capacitación.

Los temas a tratar cubren la Norma NFPA 1041, las consideraciones éticas de un instructor, el plan de lección, los ambientes de aprendizajes, los recursos para el aprendizaje, el proceso de evaluación, y la organización, desarrollo y conclusión del proceso de capacitación.

Para más información sobre misión y proyectos de OBA, visite: www.bomberosamericanos.org

Organización de Bomberos Americanos (OBA) agradece a sus patrocinadores Iturri, Scott, BullardKFT, HolmatroHoneywellLakeland y Vallfirestpor hacer posible la realización de sus actividades.