Iturri presenta nuevo servicio de descontaminación de equipos

Basada en el uso de ozono (O3), la solución de mantenimiento de trajes ya se encuentra disponible en los centros de Toledo y Ripollet de la compañía.

Buenos Aires, 02 de julio de 2018- Iturri Group, empresa embajadora de Organización de Bomberos Americanos (OBA), anuncia el lanzamiento de su nuevo servicio de descontaminación de equipos de protección individual (EPIs) basado en el uso de ozono. Con esta adición a su portafolio de soluciones de mantenimiento, la compañía espera contribuir a la implementación de adecuadas políticas de higiene y mantenimiento de los equipos y a mejorar las condiciones de salud de los bomberos para la realización de sus tareas.

Numerosos estudios indican que los bomberos se ven expuestos a una cantidad indeterminada de productos tóxicos que se originan como subproducto de la combustión. Se trata de sustancias con múltiples efectos para la salud: irritantes, sensibilizantes, mutagénicos, tóxicos para la reproducción y cancerígenos. Compuestos presentes en los gases de la combustión y con efectos carcinógenos demostrados son el benceno, las dioxinas, el formaldehido, los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HPAs) o los compuestos orgánicos volátiles (COVs), entre otros. Estos productos se adhieren a los equipos y la ropa de trabajo de los bomberos y algunos de ellos incluso se liberan horas más tarde en forma de gases. Las vías de exposición a estas sustancias son tanto por inhalación, como por ingestión o a través de la piel.

Por este motivo, es fundamental establecer políticas adecuadas de higiene y mantenimiento de los equipos de protección individual (EPIs) a los fines de prevenir numerosas enfermedades. Tras la intervención y posterior inspección del lugar del siniestro, los EPIs son habitualmente lavados y secados, ya sea en medios propios del servicio o a través de prestadores externos. Sin embargo, si bien este proceso elimina residuos sólidos apreciables a simple vista, no erradica las partículas cancerígenas que han penetrado en el traje y quedan en los tejidos y membranas. El traje queda listo para la siguiente intervención, pero sigue contaminado.

Para colaborar con la mejor higiene de los EPIs y la prevención de enfermedades en las instituciones bomberiles, Iturri Group ha diseñado un nuevo servicio de descontaminación por ozono (O3), disponible como soluciones de mantenimiento en sus centros de Toledo y Ripollet. El O3 es un agente oxidante y desinfectante, que que inactiva y descompone la materia orgánica, virus y bacterias en toda clase de materiales textiles, plásticos y metálicos. Además, elimina y neutraliza los HPA en un alto porcentaje. El proceso puede utilizarse combinado con el lavado previo o individualmente y demora de 1 a 2hs, dependiendo del nivel de contaminación.

Para conocer en profundidad el servicio de descontaminación ofrecido por Iturri, puede ver el siguiente vídeo:  https://www.youtube.com/watch?v=IV2ZsZ6WJMc