Jefes de Bomberos de 13 países participaron en la Asamblea Anual OBA 2019

La Asamblea Anual 2019 de Organización de Bomberos Americanos (OBA) se desarrolló del 02 al 03 de agosto del corriente año, bajo organización del Miembro Activo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Ciudad de Panamá, 02 de agosto de 2019 – Organización de Bomberos Americanos (OBA), la mayor organización mundial de cooperación internacional entre instituciones de bomberos, celebró del 02 al 03 de Agosto del corriente su tradicional Asamblea Anual del año en curso, esta vez con sede en la ciudad de Panamá (Panamá). Bajo la coordinación del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá como Miembro Anfitrión, el evento nuevamente reunió a todos los órganos de gobierno y capacitación de la institución, conformados por funcionarios de alto nivel de los cuerpos de bomberos de América Latina y el Caribe.

Participaron un total de 83 representantes de la Organización de Bomberos Americanos (OBA), considerando Miembros Activos, Adherentes y Patrocinadores de 13 países –Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, USA, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay, Panamá, Nicaragua, Brasil y España.

Durante la reunión de Asamblea Anual, se revisaron los informes de gestión de Dirección Ejecutiva, Secretaría de Finanzas y Consejo Académico. Asimismo, se socializaron los detalles sobre el convenio firmado en febrero del corriente año con INSARAG Las Américas y se coordinó la agenda 2020 de la institución. También se llevaron a cabo las reuniones de Consejo Académico 2019, II Consejo Directivo 2019 y Comité de Fiscalización 2019.

En materia de relaciones con patrocinadores, se realizó la Ronda de Negocios Anual, durante la cual se coordinaron más de 55 reuniones entre Miembros Activos de Organización de Bomberos Americanos (OBA) y empresas sostenedoras.

La Cena de Gala 2019 contó con 107 invitados, entre los que se destaca la presencia de funcionarios de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), del Ministerio de Gobierno de Panamá y de SINAPROC.

Finalmente, se realizó por primera vez la “Jornada de actualización profesional para Altos Mandos”, una jornada de charlas técnicas dirigidas especialmente a primeros jefes, comandantes y directores de capacitación de los Miembros OBA. En esta ocasión, el programa incluyó las siguientes ponencias:

• “Campaña Ciudades Resilientes y Marco Sendai”, por Johanna Granados Alcalá, Asesora de Riesgo Urbano de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.
  • «Mesa de Debate: Lecciones aprendidas 2019. Socialización de buenas prácticas en materia de emergencias». Casos: Erupción del volcán de fuego, por Lic. Marco España, Gerente General de ASONBOMD; Incendios Forestales, por Cmdte. Esteban Cárdenas, Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito; Incendio de los centros comerciales Taiwán, Titanes y Futuro, por Cap. Rafael Palomino, Jefe de Capacitación del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.
  • “Estrategias de diversificación en cuerpos de bomberos”, por Crnl. Gabriel Isaza, Subdirector del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Organización de Bomberos Americanos (OBA) tiene como misión impulsar la cooperación institucional entre organizaciones de bomberos de toda América. La Organización está trabajando con el objetivo de, en los próximos años, aumentar su cobertura e incluir la representación de las voces y opiniones de todos los bomberos del continente en sus proyectos y actividades.

Para más información sobre misión y proyectos de OBA, visite: www.bomberosamericanos.org

Organización de Bomberos Americanos (OBA) agradece a sus patrocinadores 3M/Scott,  Bullard, Holmatro, Iturri, KPN Safety, LION, MSA, Rodríguez López Auto, Hispamast, Magirus, Streamlight, GORE, Crosstech, JOBELUV, OnStar y Waterous por hacer posible la realización de sus actividades.