Marzo: Curso OBA “Rescate pesado y estructuras colapsadas”

La primera propuesta de formación del año tendrá como organizadora a la Junta Nacional de Bomberos de Chile y se realizará del 25 al 31 de marzo en la ciudad de Santiago de Chile, Chile.

Santiago de Chile, 21 de febrero de 2018- Organización de Bomberos Americanos (OBA) se complace en anunciar que se encuentra abierta a todos sus Miembros Activos la inscripción gratuita al Curso OBA “Rescate pesado y estructuras colapsadas”. Con la organización y gestión de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, la capacitación se dictará del 25 al 31 de marzo del corriente año en el Campus Central de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, en Santiago de Chile (Chile).

Los Cursos OBA son uno de los beneficios con los que los Miembros Activos cuentan, pudiendo inscribir hasta dos (2) participantes de modo gratuito. Tienen como función profesionalizar la labor de cada cuerpo de bomberos local a partir de la cooperación internacional y el intercambio de conocimientos entre instituciones bomberiles.

El Curso OBA “Rescate pesado y estructuras colapsadas” tiene como propósito capacitar a los participantes en las técnicas y destrezas necesarias para buscar, localizar y rescatar víctimas en eventos de estructuras colapsadas, aplicando una estructura organizacional que garantice la utilización de los procedimientos más adecuados y seguros tanto para el personal de primera respuesta como para los pacientes. Además, el curso busca integrar los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarse como parte de un grupo de Búsqueda y Rescate Urbano en Estructuras Colapsadas (BREC), con énfasis en la realización de rescates en estructuras colapsadas y derrumbes, utilización de técnicas de movimiento de cargas pesadas y apuntalamiento de estructuras colapsadas.

Al finalizar el curso, el participante será capaz de describir las etapas de la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y los tipos de rompimiento en estructuras de hormigón armado. Asimismo, siendo parte de un equipo de Búsqueda y Rescate Urbano, podrá realizar operaciones de búsqueda técnica con equipos especializados y ejecutar las operaciones de acceso y penetración para liberar a una víctima para su posterior evacuación.

Los participantes deberán pertenecer a grupos de primera respuesta, tener conocimientos de primeros auxilios, nudos y cuerdas. Deben además encontrarse en buenas condiciones de salud.

Aquellas instituciones adheridas a OBA como Miembros Activos que aún no hayan inscripto a sus participantes, pueden comunicarse para concretar el procedimiento hasta el viernes 02 de marzo de 2018 inclusive a: info@bomberosamericanos.org.

Para más información sobre actividades y proyectos de OBA, puede visitar: www.bomberosamericanos.org

Organización de Bomberos Americanos (OBA) agradece a sus patrocinadores Iturri, Bullard, KFT, Holmatro, Honeywell y Scott por hacer posible la realización de sus actividades.