OBA CIERRA SU AGENDA 2016 CON LA REALIZACIÓN DE LA ASAMBLEA ANUAL EN MAR DEL PLATA, ARGENTINA

Del 27 al 29 de Octubre, la ciudad costera argentina fue sede de la Asamblea Anual Ordinaria, el Consejo Académico y el III Consejo Directivo 2016.

Buenos Aires, 03 de noviembre de 2016- Del 27 al 29 de Octubre se llevó adelante con éxito la Asamblea Anual Ordinaria 2016 de Organización de Bomberos Americanos (OBA), la mayor organización mundial de cooperación internacional entre instituciones de bomberos. El evento tuvo sede en la ciudad de Mar del Plata (Argentina) y contó con la coordinación como Miembro Anfitrión del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA).

El jueves 27 de Octubre, la agenda inició con la Cena de Gala por el 10mo. aniversario de la Organización, que se conmemoraba ese mismo día. La fecha marca la firma de la carta de creación de OBA por parte de sus Miembros Fundadores- Argentina, Caracas (Venezuela), Paraguay, Santiago de Chile (Chile) y Uruguay.

El festejo contó con la participación de más de 120 invitados, que fueron deleitados al arribo con un cocktail de bienvenida patrocinado por las empresas embajadoras de OBA, Iturri y Scott. Luego, se dio inicio a la cena y al acto solemne, en el que se llevó a cabo la entrega de condecoraciones a las autoridades y a la bandera de parte de los miembros participantes. Presidieron el mismo y brindaron sendos discursos los Sres. Carlos A. Ferlise, Presidente de OBA y del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de Argentina; y Martín Cucalón de Ycaza, Secretario de OBA y Primer Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

“Creo que los grandes éxitos sólo son posibles cuando hay grandes equipos. Ninguna persona ha conseguido nada importante de modo individual. Estos primeros 10 años de OBA, he tenido el honor de ser elegido por ustedes para ejercer la presidencia. Estoy enormemente agradecido por ello. Es, aún hoy, una gran responsabilidad pero también un enorme placer. Quiero, sin embargo, decirles que es gracias a cada uno de ustedes que hemos podido impulsar OBA del modo en que lo hemos hecho”, aseguró Ferlise, dirigiéndose a la audiencia desde el escenario.

La mañana de viernes 28 de Octubre comenzó con la apertura del “III Congreso Internacional OBA– Fundación MAPFRE. Reducción del Riesgo de Desastres (RRD): Prevención y Respuesta”, de la que participaron todas las autoridades presentes.

Después de los discursos de inauguración, tuvo lugar la reunión del Comité de Fiscalización, órgano integrado por el Sr. Miguel Reyes Núñez,Presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile; el Cmdte. Roberto Duque Mora, del Cuerpo de Bomberos de Santiago de Cali; y el Subcmdte. Jaime Junior Moser, de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Santa Catarina. Los tres representantes revisaron el balance financiero presentado por el Tesorero de OBA y Director Nacional de Bomberos de Uruguay, Crio. Myr. Leandro Palomeque, y prestaron su conformidad al mismo.

Simultáneamente, se desarrolló la Ronda de Negocios, un espacio de reunión entre los Miembros Activos de OBA y sus patrocinadores. Participaron de la misma más de 15 autoridades, que mantuvieron encuentros 1-1 con las empresas Iturri, ScottBullardHolmatro, Honeywell y KFT.

A las 14hs, los máximos representantes políticos y académicos de cada uno de los Miembros OBA presentes se dieron cita para la Asamblea Anual Ordinaria y el Consejo Académico, respectivamente. Estos encuentros son las más importantes sesiones de gobierno y planificación de ambos órganos, que se realizan anualmente y culminan con una reunión plenaria entre ambas partes.

Durante la Asamblea Anual, se aprobaron los ingresos de nuevos Miembros Activos, se revisó el calendario de actividades del año y se eligieron autoridades para el período 2016-2018. Durante el Consejo Académico, por su parte, se revisaron las propuestas de formación para el 2017 y se discutió el diseño y planificación del e-learning de OBA.

El sábado 29 de octubre, finalmente, tuvo lugar la reunión del Consejo Directivo, donde se discutieron las alianzas interinstitucionales y la planificación 2017 de la institución.

Participaron de las reuniones: la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos (AMJB), ASONBOMD, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, el Cuerpo de Bomberos de Samborondon, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA), el Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito (CBDMQ), el Cuerpo de Bomberos de Santiago de Cali, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay, la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay, la Junta Nacional de Bomberos de ChileLIGABOM, el National Volunteer Fire Council (NVFC), la National Fire Protection Association (NFPA), la Fundación MAPFRE y la Asociación de Profesional Técnico de Bomberos (APTB).

El evento contó con la presencia de más de 80 funcionarios, tanto directivos como académicos, de los 28 Miembros Activos y Adherentes de 17 países de la Organización.

Organización de Bomberos Americanos (OBA) tiene como misión impulsar la cooperación institucional entre organizaciones de bomberos de toda América. Hoy en día, cuenta con 24 Miembros Activos y 4 Miembros Adherentes que representan el 63% del territorio americano cubierto por servicios de asociaciones de bomberos. La Organización está trabajando con el objetivo de, en los próximos años, aumentar su cobertura e incluir la representación de las voces y opiniones de todos los bomberos del continente en sus proyectos y actividades.

Para más información sobre OBA y sus proyectos, puede visitar: www.bomberosamericanos.org

Organización de Bomberos Americanos (OBA) agradece a sus patrocinadores IturriScottBullardKiddeHolmatroHoneywellLakeland y Vallfirestpor hacer posible la realización de sus actividades.