OBA firma convenio de colaboración con INSARAG

A partir del acuerdo, Organización de Bomberos Americanos (OBA) comenzará a operar como plataforma de difusión de las guías INSARAG y del PAREI (Proceso de Acreditación Nacional) entre sus Miembros Activos y otros cuerpos de bomberos interesados en América Latina.

07 de febrero de 2019, Ginebra- Organización de Bomberos Americanos (OBA) firmó hoy un convenio de colaboración con Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG) de la Oficina de Naciones Unidas Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). A través del mismo, acuerda apoyar y promover la adopción de las guías y metodologías INSARAG en América Latina, así como dar soporte a los procesos de acreditación nacional en la región (PAREI, Proceso de Apoyo y Reconocimiento Externo de INSARAG).

El acuerdo fue sellado en el marco de la participación de OBA en la Semana de las Redes y Alianzas Humanitarias 2019, organizada por OCHA del 04 al 08 de febrero de 2019 en el Centro Internacional de Conferencias (CICG) en Ginebra, Suiza. Participaron en nombre de OBA el Crnl. Martín Cucalón de Ycaza, Presidente, y el Sr. Raúl Bustos Zavala, Vocal de la Organización.

Bomberos de Chile, a través de su Presidente y Vocal de OBA Sr. Raúl Bustos Zavala, será el Punto Focal INSARAG para Organización de Bomberos Americanos OBA, consolidando y liderando los esfuerzos de esta iniciativa.

OBA nació con 3 objetivos fundacionales: Unir, Capacitar y Estandarizar. Este convenio no solo se alinea integralmente con todos ellos, sino que- sin dudas- es el avance más importante al momento en materia de unificación de estándares y estrategias de intervención por parte de nuestra Organización. Es un honor para nosotros comenzar a trabajar al lado de instituciones de amplio liderazgo en la gestión humanitaria, como INSARAG y OCHA”, aseguró el Cnel. Martín Cucalón de Ycaza, Presidente de Organización de Bomberos Americanos (OBA).

Para más información sobre misión y proyectos de OBA, visite: www.bomberosamericanos.org

Organización de Bomberos Americanos (OBA) agradece a sus patrocinadores 3M/Scott, Bullard, Iturri, LION, MSA, Rodríguez López Auto, Hispamast, Holmatro, Streamlight, Waterous y OnStar por hacer posible la realización de sus actividades.