OBA presenta su programación de actividades 2020

Organización de Bomberos Americanos (OBA) presenta su agenda oficial de actividades presenciales para el año, que incluye 4 reuniones de gobierno, 6 cursos, la Copa OBA y su ya clásico Congreso OBA- Fundación MAPFRE.

Montevideo, 15 de enero de 2020- Organización de Bomberos Americanos (OBA), la mayor organización mundial de cooperación internacional entre instituciones de bomberos, anuncia su cronograma de actividades 2020 para todos sus Miembros Activos y Adherentes.

En Febrero, la Organización da inicio a la agenda de Cursos OBA 2020. Se trata de uno de los beneficios con los que los Miembros Activos de OBA cuentan, pudiendo inscribir hasta dos participantes de modo gratuito, conforme al perfil de asistente al curso y a los requisitos estipulados. Los mismos tienen como objetivo profesionalizar la labor de cada cuerpo de bomberos local a partir de la cooperación internacional y el intercambio de conocimientos entre instituciones bomberiles. El primero del año será el Curso OBA “Control de Emergencias con Gases Combustibles”, dictado por la Junta Nacional de Bomberos. La cita es del 29 de febrero al 1° de marzo en la ciudad de Santiago de Chile, Chile.

Del 05 al 07 de marzo, y bajo coordinación del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, se realizará la I Reunión de Consejo Directivo y Comité Académico del año, en la ciudad de Cali, Colombia. El Consejo Directivo es el órgano decisorio y autónomo responsable de elaborar e implementar los proyectos delineados por la Asamblea General Ordinaria en pos del desarrollo institucional de la Organización. El Comité Académico, por su parte, gestiona y ejecuta las políticas de formación de la institución.

Del 04 al 11 de abril, el Curso OBA “Búsqueda y Rescate en estructuras colapsadas”, será dictado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Cuenca en la ciudad de Cuenca, Ecuador. La agenda de entrenamientos continúa luego con el Curso OBA “Programa de Salud y Seguridad Bomberil (PROSASE)”, bajo coordinación del Cuerpo de Bomberos de Santiago. El mismo se realizará del 20 al 24 de mayo en la ciudad de Santiago de Chile, Chile.

Bajo coordinación de la National Fire Protection Association (NFPA) tendrá lugar la II Reunión de Consejo Directivo y Comité Académico, en la ciudad de Orlando (Estados Unidos), donde las máximas autoridades electas volverán a reunirse para evaluar el avance de los proyectos del año. La cita es del 14 al 16 de junio.

Del 28 de julio al 1° de agosto, la Asociación Nacional de Bomberos Departamentales (ASONBOMD) de Guatemala será anfitriona del Curso OBA “Control de Abejas y Reptiles”. La misma tendrá sede en la ciudad de Guatemala, Guatemala

Del 23 al 25 de septiembre se realizará el VII Congreso OBA- Fundación MAPFRE, en la ciudad de Guatemala, Guatemala. Con organización de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales de Guatemala (ASONBOMD), se tratará de un Congreso Internacional destinado a la formación de bomberos del continente en diversas temáticas de prevención, con eje en la reducción del riesgo de desastres (RRD) y la articulación de mecanismos de cooperación internacional en el caso de grandes emergencias.

Bajo coordinación del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, se realizará el Curso OBATaller de Acreditación de Instructores, Nivel II”. LSerá la primera vez que se dicte el Nivel II de dicho Programa, al que podrán acceder los 73 instructores de 9 países que aprobaron satisfactoriamente el Nivel I en alguna de sus 3 ediciones ya realizadas (Guayaquil, 2017; Buenos Aires, 2019; y Cali, 2019).

Del 05 al 07 de noviembre, tendrá lugar la III Reunión de Consejo Directivo y Comité Académico del año, en la ciudad de Asunción (Paraguay) y bajo coordinación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay como institución anfitriona. El calendario oficial del año concluye con la realización del Curso OBAComando y Control”, la sexta actividad de formación del año. El mismo será organizado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Cali, del 09 al 13 de noviembre.

Para más información sobre misión y proyectos de OBA, visite: www.bomberosamericanos.org

Organización de Bomberos Americanos (OBA) agradece a sus patrocinadores 3M/Scott,  Bullard, Holmatro, Iturri, KPN Safety, LION, MSA, Rodríguez López Auto, Hispamast, Magirus, Streamlight, GORE, JOBELUV, OnStar y Waterous por hacer posible la realización de sus actividades.