Octubre: Curso OBA “Programa de Salud y seguridad bomberil (PROSASE)”

El programa de formación se desarrollará del 24 al 27 de Octubre de 2019 en la ciudad de Santiago, Chile.

Santiago, 3 de octubre de 2019. El Curso OBA “Programa de Salud y seguridad Bomberil (PROSASE)” es organizado por Cuerpo de Bomberos de Santiago y la Organización de Bomberos Americanos (OBA), siendo su desarrollo entre 24 al 27 de Octubre de 2019 en la ciudad de Santiago, Chile.

Los Cursos OBA son uno de los beneficios para los Miembros Activos de nuestra Organización, pudiendo en ellos inscribir hasta dos (2) participantes conforme al perfil del asistente al curso y a los requisitos estipulados. Los mismos, tienen como objetivo profesionalizar la labor de cada Cuerpo de Bomberos local a partir de la cooperación internacional y el intercambio de conocimientos entre instituciones bomberiles.

Este importante evento estará dirigido a Instituciones miembros de la Organización de Bomberos Americanos (OBA), interesados en desarrollar un programa de salud y seguridad bomberil. De preferencia pertenecer al área salud o al área de prevención de riesgos, ya sea como profesional o como funcionario/voluntario de la Institución que representa.

La prevención en salud adquiere un rol fundamental, tanto en la educación, con respecto al autocuidado, como en la creación de políticas bomberiles tendientes a evitar, o al menos reducir, los riesgos derivados del trabajo bomberil. Actualmente se vuelve imprescindible desarrollar investigación y capacitar para disminuir la posibilidad que un determinado accidente se repita en el tiempo.

Durante los días del Curso OBA “Programa de Salud y seguridad bomberil, (PROSASE)” se abordarán temas tales como: el cuidado de la salud mental; las enfermedades cardiovasculares, las bases nutricionales para los bomberos y la recuperación en emergencias y entrenamientos, entre otros. Los alumnos participantes tendrán jornadas de trabajo grupales que buscan llevar a la práctica los conocimientos adquiridos.

Dentro del Curso OBA “Programa de Salud y seguridad bomberil”, también se considera un recorrido histórico patrimonial, por la ciudad de Santiago, desde la perspectiva bomberil; una visita al Museo Institucional del Cuerpo de Bomberos de Santiago (MuBo) y un recorrido guiado por la Instal