Reunión internacional en academia de Bomberos de Guayaquil

Este viernes 11 de mayo se reunirán representantes de diferentes academias y escuelas de capacitación Bomberil que integran la Organización de Bomberos Americanos (OBA), desde las 09:30 hasta las 12:00, en la Primera Jefatura del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, ubicada en la av. 9 de Octubre y Escobedo.

La reunión tendrá como objetivo definir estrategias, controles y estandarización de los Cuerpos de Bomberos miembros de la OBA y contará con la asistencia del Comisario Principal, Daniel Iglesias, Director de la Academia Nacional de Bomberos de Argentina; Sr. Guillermo Araya, Director de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, Sr. Juan Carlos Subercaseaux, Secretario Académico de la Academia de Bomberos de Santiago de Chile, Carlos Benavente, Director del Colegio de Bomberos y Coordinador de los cursos nacionales de capacitación de México; Capitán Rubén Darío Gamboa, Comandante General de Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, Colombia; Capitán Jairo Soto, Coordinador de la Escuela Interamericana de Bomberos de Cali y el Mayor Abner Ferreira, Director de la Academia de Bomberos del Cuerpo de Bomberos de Maranhao, Brasil.

El Jefe Comisionado de la Academia de Bomberos de Guayaquil, Mayor Reinaldo Carbo, quien actualmente es Presidente (e) de la Comisión académica de la OBA, explicará el modelo de capacitación que se aplica en el campo de entrenamiento de la Academia que dirige; así como las normativas y estándares utilizados para dictar las diferentes capacitaciones.

Mientras que el sábado 12 de mayo, en la Academia de Bomberos de Guayaquil “Crnl. Gabriel Gómez Sánchez”, ubicada en el Campus Prosperina de la Espol, km. 30.5 vía Perimetral, los asistentes concluirán los temas programados para el mejoramiento de las capacitaciones entre los once países que integran esta organización que fue creada en el 2006 como un espacio de intercambio y consulta entre bomberos de países del continente americano.

Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Ecuador son los países que forman parte de la Organización de Bomberos Americanos (OBA), con la misión de mejorar las capacitaciones entre los cuerpos de bomberos inscritos, unificando criterios y servicios como prevención y seguridad del manejo de una catástrofe mundial.

Desde el 19 de diciembre del 2008, Ecuador es miembro la OBA, representado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos Guayaquil (BCBG), dando a conocer el trabajo de esta institución a nivel internacional. La inclusión de esta institución bomberil ha permitido contar parte de su historia, considerando que es uno de los cuerpos de bomberos más antiguos fundados en Latinoamérica, además de demostrar el nivel de capacitaciones en los diferentes cursos que se dictan en la Academia de Bomberos de Guayaquil “Crnl. Gabriel Gómez Sánchez”, recayendo la Secretaría General de la Organización de Bomberos Americanos, en el Crnl. Martín Cucalón de Ycaza, Primer Jefe del BCBG.

Fuente: www.bomberosguayaquil.gob.ec