SE DESARROLLÓ CON ÉXITO LA ASAMBLEA ANUAL 2017 DE OBA

Del 13 al 15 de septiembre, el evento se desarrolló en Goiânia (Goiás, Brasil), ciudad sede de la Asamblea Anual Ordinaria, el Consejo Académico y el II Consejo Directivo 2017.

Buenos Aires, 03 de octubre de 2017- Del 13 al 15 de septiembre se llevó adelante con éxito la Asamblea Anual Ordinaria 2017 de Organización de Bomberos Americanos (OBA), la mayor organización mundial de cooperación internacional entre instituciones de bomberos. El evento tuvo lugar en la ciudad de Goiânia (Goiás, Brasil), bajo la coordinación como Miembro Anfitrión de LIGABOM.

El miércoles 13 de septiembre, la agenda inició con la participación de los representantes en la apertura de la feria CIBE Brazil, el principal congreso de seguridad y emergencias de América Latina, que se realizó en simultáneo. El mismo se realiza cada dos años en la ciudad de Goiânia. En la edición de 2015 recibió la visita de miles de empresarios y profesionales de diversos campos, tales como bomberos, policías, profesionales de la salud, ingeniería, seguridad, y autoridades gubernamentales.

Por la tarde, la delegación visitó el 1º Batalhão Bombeiro Militar de la ciudad, donde tuvieron lugar demostraciones de distintas especialidades bomberiles sobre las cuales la institución trabaja y brinda capacitación, tales como rescate acuático, rescate en altura, rescate en espacios confinados y rescate con brigadas caninas.

Durante la noche, las autoridades disfrutaron de la Cena de Gala Iturri, patrocinada por la empresa Embajadora de OBA. La cena tuvo lugar en el Palacio de Gobierno de Goiás, y contó con la participación de altos funcionarios del gobierno y representantes de la empresa Iturri.

La jornada del jueves 14 de septiembre se inició con la reunión del Comité de Fiscalización, órgano integrado por el Sr. Adolfo Benavente, Presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos (AMJB) y el Sr. Rafael Valdez Peralta, Presidente del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. Ambos delegados revisaron el balance financiero presentado por el Secretario de Finanzas de OBA y Director Nacional de Bomberos de Uruguay, Sr. Leandro Palomeque, y prestaron su conformidad al mismo.

Terminada esta primera reunión, se dio inicio simultáneamente al Consejo Directivo y Consejo Académico 2017. Estos encuentros son las más importantes sesiones de gobierno y planificación de ambos órganos, que se realizan anualmente y culminan con una reunión plenaria entre ambas partes en la Asamblea Anual Ordinaria.

El Consejo Directivo trató y aprobó nuevas estrategias para la recaudación de fondos, revisó el estado de avances de los proyectos y consolidó el primer borrador de la agenda anual 2018, que sería luego tratada en sesión asamblearia.

Por su parte, el Consejo Académico estructuró el cronograma de Cursos OBA para 2018, analizó el presente y futuro de la Academia Virtual OBA y recibió la IAAI- International Association of Arson Investigators-, quienes brindaran una capacitación en investigación de incendios básica para todos los Miembros Activos de la institución.

Luego del almuerzo, y en el marco de la Asamblea Anual, se aprobaron los ingresos de nuevos Miembros Activos y se revisó el calendario de actividades del año.

Finalmente, el viernes 15 de septiembre se desarrolló la Ronda de Negocios, un espacio de reunión entre los Miembros Activos de OBA y sus patrocinadores. Participaron de la misma más de 15 autoridades, que mantuvieron encuentros 1-1 con las empresas Scott, Bullard y KFT.

Participaron de la Asamblea Anual 2018: la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos (AMJB), ASONBOMD, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA), el Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile, el Cuerpo de Bomberos de Santiago de Cali, el Cuerpo de Bomberos de Yumbo, el Cuerpo de Bomberos Municipal de Machala, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay, la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay, la Junta Nacional de Bomberos de Chile, LIGABOM y el National Volunteer Fire Council (NVFC). Asimismo, estuvieron presentes en carácter de Miembros Ingresantes el Cuerpo de Bomberos de Pasaje y la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios.

Organización de Bomberos Americanos (OBA) tiene como misión impulsar la cooperación institucional entre organizaciones de bomberos de toda América. Hoy en día, cuenta con 24 Miembros Activos y 4 Miembros Adherentes que representan el 63% del territorio americano cubierto por servicios de asociaciones de bomberos. La Organización está trabajando con el objetivo de, en los próximos años, aumentar su cobertura e incluir la representación de las voces y opiniones de todos los bomberos del continente en sus proyectos y actividades.

Para más información sobre OBA y sus proyectos, puede visitar: www.bomberosamericanos.org

Organización de Bomberos Americanos (OBA) agradece a sus patrocinadores Iturri, Scott, Bullard, KFT, Holmatro y Honeywell por hacer posible la realización de sus actividades.