Se inauguró la colonial jefatura de Bomberos Machala

Mediante un acto solemne realizado el día martes 19 de marzo, en la calle Bolívar y Ayacucho, el edificio de jefatura del Cuerpo de Bomberos Municipal de Machala fue inaugurado.

Con la presencia del alcalde encargado Dr. Nelson Ríos, el Dr. Esteban Quirola Figueroa, ejecutivo del Banco Machala; Crnel. Javier Astudillo Gómez, jefe del CBMM; el Ing. Carlos Falquez Aguilar, jefe de bomberos de otras ciudades y invitados especiales.

La infraestructura refleja un diseño arquitectónico que presenta la fachada de los antiguos edificios de la ciudad. Se destaca la localización donde fue construida la obra, debido que en el mismo sitio se encontraba ubicada la zona militar de El Oro, el edificio castrense es similar al original, en este sobresalen los ventanales y balcones conservando así la historia y identidad machaleña.

El Crnel. Javier Astudillo, jefe bomberil agradeció el respaldo de las autoridades municipales por la donación del terreno que antes fue del Ministerio de Defensa y que paso a ser del municipio, rescató la confianza de la ciudadanía y de la banca privada que facilitó los recursos; destacó que se ha recuperado la credibilidad y que a través de una administración responsable y transparente se puede tener la solvencia para obtener créditos con los que se pueden realizar la adquisiciones de equipos y herramientas como vehículos en la fabricas directas fuera del país.

La jefatura del Cuerpo de Bomberos Municipal, engrandece e espíritu de los casaca roja, alrededor de 559 m2 comprende planta baja donde se encuentra, atención al usuario, recaudación, secretaria general, ingeniería y proyectos, departamento de prevención y riesgos, comunicación, sistema de rack, cuarto de bombas, tablero eléctrico; en la segunda planta la oficina del comandante, secretaria ejecutiva, dirección administrativa y financiera, talento humano y salón auditorio.

Desde el miércoles 20 de marzo, la atención del usuario se realiza en la nueva ubicación del jefatura de bomberos, Bolívar y Ayacucho se vistió de fiesta con la finalidad de enseñar a los niños y niñas de la ciudad qué hacer ante una emergencia y temas básicos de prevención, el Cuerpo de Bomberos Machala abre inscripciones para quienes deseen ser un “Bomberito Junior”.

Las inscripciones están abiertas desde este 18 al 22 de febrero, en el salón auditorio del Cuerpo de Bomberos Municipal de Machala ubicado en las calles 23 de Abril y Cuarta Norte esquina, desde las 9h00 hasta las 17h00.

La actividad va dirigida a niños y niñas desde los 5 hasta 12 años, los cuales serán dividíos en grupos de su edad, cada grupo estará dirigido por un instructor y bomberos voluntarios, quienes enseñaran de una forma didáctica y divertida sobre esta profesión.

Los requisitos son: copia de cedula del participante y de su representante, el curso tendrá un costo de 25 dólares, incluye gorra y camisa del curso. Los temas que se impartirán son: en prevención de incendios, la historia del Cuerpo de Bomberos de Machala, primeros auxilios, camping, manejo de extintores y actividades manuales.

El objetivo principal del curso es sembrar cultura de prevención en niños y niñas para que sean voceros de la misión de esta institución, es decir, que conozcan sobre cómo prevenir o evitar emergencias.