Último Curso OBA del Año: “Rescate de personas encerradas en ascensores”, dictado por el Cuerpo de Bomberos de Santiago

La mayor organización mundial de cooperación internacional entre instituciones de bomberos invita a sus miembros a inscribirse a la segunda capacitación del calendario anual de Cursos OBA.

Santiago de Chile, 07 de noviembre de 2017- Organización de Bomberos Americanos (OBA) se complace en anunciar la realización del Curso OBA “Rescate de personas encerradas en Ascensores”, organizado conjuntamente por el Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile y Organización de Bomberos Americanos (OBA). La formación se dictará del 23 al 25 de Noviembre del corriente año en la ciudad de Santiago de Chile, Chile.

Los Cursos OBA son uno de los beneficios con los que los Miembros Activos de nuestra Organización cuentan, pudiendo inscribir hasta dos (2) participantes, conforme al perfil de asistente al curso y a los requisitos estipulados. Los mismos tienen como objetivo profesionalizar la labor de cada cuerpo de bomberos local a partir de la cooperación internacional y el intercambio de conocimientos entre instituciones bomberiles.

El Curso OBA “Rescate de personas encerradas en Ascensores”, tiene como propósito entregar a los alumnos conceptos, protocolos y procedimientos que les permitan, ante un llamado de emergencia de personas encerradas en un ascensor, efectuar, de manera segura y rápida, las maniobras de liberación de dichas personas.

Al finalizar el curso, el participante será capaz de:
• Diferenciar entre ascensores electromecánicos cableados e hidráulicos.
• Describir los siguientes elementos constitutivos de un ascensor: Cabina, Contrapeso, Grupo tractor en ascensores electromecánico y Sistema de Paracaídas, entre otros.
• Indicar la función del “Control de maniobras” de un ascensor.
• Nombrar los sistemas de seguridad con que cuenta un ascensor describiendo su funcionamiento.
• Describir el funcionamiento del gobernador o limitador de velocidad y del sistema antisísmico de un ascensor.
• Indicar la función que cumple el limitador de velocidad de un ascensor y el regulador de movimiento.
• Nombrar 4 de las fallas más comunes que sufre un ascensor, indicando las formas de resolverlas.
• Nombrar y describir los pasos que se deben seguir en el procedimiento inicial del rescate de personas atrapadas en un ascensor.
• Mencionar cuáles son los riesgos inherentes al rescate de personas atrapadas en un ascensor y la forma en que estos deben ser enfrentados.
• Desarrollar el procedimiento que permita liberar a personas atrapadas en un ascensor.

El curso, desarrollado por Instructores especializados en el tema, considera un total de 32 horas pedagógicas de trabajo, tanto teóricas como de ejercicios prácticos, más otras actividades en donde los alumnos podrán observar el funcionamiento de distintos tipos de ascensores —modernos y antiguos— reconociendo sus componentes e interiorizándose de la problemática que presenta para bomberos el rescate de personas encerradas en su interior.

Para más información sobre misión y proyectos de OBA, visite: www.bomberosamericanos.org

Organización de Bomberos Americanos (OBA) agradece a sus patrocinadores Iturri, Scott, Bullard, KFT, Holmatro y Honeywell por hacer posible la realización de sus actividades.