Ya está disponible la agenda 2018 de Organización de Bomberos Americanos (OBA)

La agenda oficial del año incluye cursos OBA, reuniones de gobierno, la Copa OBA y el ya clásico Congreso OBAFundación MAPFRE.

Buenos Aires, 20 de febrero de 2018- Organización de Bomberos Americanos (OBA), la mayor organización mundial de cooperación internacional entre instituciones de bomberos, anuncia su cronograma de actividades 2018. Miembros Activos y Adherentes podrán participar sin cargo en los eventos de la institución.

Cursos OBA

Los Cursos OBA son uno de los beneficios con los que los Miembros Activos de nuestra Organización cuentan, pudiendo inscribir hasta dos (2) participantes, conforme al perfil de asistente al curso y a los requisitos estipulados. Los mismos tienen como objetivo profesionalizar la labor de cada cuerpo de bomberos local a partir de la cooperación internacional y el intercambio de conocimientos entre instituciones bomberiles.

Del 25 al 31 de marzo, con la Junta Nacional de Bomberos de Chile como anfitriona, se inaugurará el año académico de la Organización con el dictado del Curso OBA “Rescate pesado y estructuras colapsadas” en Santiago de Chile, Chile. Las inscripciones se encuentran abiertas, hasta el viernes 02 de marzo de 2018 por los canales institucionales habituales.

Luego, del 25 al 28 de junio, en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, se realizará el Curso OBA “Control de Incendios Forestales”, organizado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG).

En septiembre, específicamente del 10 al 14 del mes, Cali será sede del Curso OBA “Espacios confinados”, dictado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

Finalmente, la agenda de entrenamientos 2018 se completa con el Curso OBA “Investigación de Incendios básica”, dictado por la International Association of Arson Investigators (IAAI) en colaboración con la Asociación de Bomberos Municipales Departamentales de Guatemala (ASONBOMD) en La Antigua, Guatemala. La cita es del 26 de noviembre al 1º de diciembre.

Reuniones de gobierno y Copa OBA

Las reuniones de gobierno son las principales instancias de dirección y planificación de la institución, en las que los representantes de Miembros Activos y Adherentes se reúnen para debatir y delimitar el curso de la Organización.

Del 23 al 24 de abril, se realizará la I Reunión de Consejo Directivo y Comité Académico del año, en San Luis de Potosí, México. Será anfitriona la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos (AMJB). El Consejo Directivo es el órgano decisorio y autónomo responsable de elaborar e implementar los proyectos delineados por la Asamblea General Ordinaria en pos del desarrollo institucional de la Organización. El Comité Académico, por su parte, gestiona y ejecuta las políticas de formación de la institución.

Un poco más temprano este año, del 29 al 31 de agosto, tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, el más importante evento de la agenda: la Asamblea Anual 2017 de OBA, el máximo órgano de gobierno de la institución, integrado por representantes de todos sus Miembros Activos. Bajo organización del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA) se realizará además en las mismas fechas la Copa OBA, una competencia internacional de habilidades bomberiles que reúne diversas pruebas físicas necesarias para el desempeño operativo a través de la utilización de elementos característicos de la actividad bomberil.

Congreso OBAFundación MAPFRE

En 2018 tendrá además lugar el V Congreso OBAFundación MAPFRE, del 21 al 23 de junio de 2018, en la ciudad de Santiago de Chile, Chile. Con organización de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, se tratará de un Congreso Internacional destinado a la formación de bomberos del continente en diversas temáticas de prevención, con eje en la reducción del riesgo de desastres (RRD) y la prevención para la respuesta. En el marco de esta edición, y como ocurrió también en 2017, se incorporarán además al evento 2 cursos de especialización destinados a la preparación y prevención: “Formación en uso de unidades potabilizadoras de agua para ayuda humanitaria” y “Formación en Rescate Acuático”.

Para más información sobre actividades y proyectos de OBA, puede visitar: www.bomberosamericanos.org
Organización de Bomberos Americanos (OBA) agradece a sus patrocinadores Iturri, Bullard, KFT, Holmatro, Honeywell y Scott por hacer posible la realización de sus actividades.