Primera edición del Taller de Acreditación de Instructores de OBA en Paraguay

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay pondrá en marcha el Nivel 1 de Acreditación de Instructores junto a la Organización de Bomberos Americanos.

Montevideo, 13 de junio 2022 -  Con la organización y gestión del Cuerpo de Bomberos de Paraguay, el Curso “Taller de Acreditación de Instructores OBA- Nivel I”, se dictará desde el día de hoy 13 al 17 de junio de 2022 en la ciudad de Asunción. La Organización de Bomberos Americanos (OBA) brindó su apoyo en la preparación previa  junto a sus expertos y supervisará su desarrollo.

Esta instancia de capacitación integra el Proyecto de Formación de Instructores OBA, iniciado en 2013 con una primera reunión multilateral de representantes académicos en la que se decidió la normalización o certificación por parte de OBA de aquellos instructores que dictarán sus cursos en los países que la integran.

Gracias a la camaradería del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay, OBA extendió esta convocatoria a todos sus Miembros Activos, quienes pudieron postular a sus participantes, quienes junto a sus colegas paraguayos serán reconocidos como Instructores Nivel I de Organización de Bomberos Americanos (OBA), autorizados para impartir lecciones en nombre de la institución con la debida autorización en cada caso.

Estos cursos tienen como meta profesionalizar la labor de cada cuerpo de bomberos local a partir de la cooperación internacional y el intercambio de conocimientos entre instituciones bomberiles.

Quienes aprueben el Curso “Acreditación de Instructores OBA- Nivel I”, estarán avalados por la institución - posterior acreditación ante el Consejo Académico de su idoneidad técnica y profesional en la especialidad de instrucción -  y habrán alcanzado el objetivo de este primer nivel, siendo capaces de:

• Impartir instrucciones de manera eficaz a partir de un plan de lección,

• Desarrollar ayudas de instrucciones e instrumentos de evaluación;

• Adaptar los planes de lecciones a los requisitos técnicos de los participantes y la autoridad competente;

• Organizar el ambiente de aprendizaje y realizar los registros respectivos para la capacitación.

Los temas a tratar durante esta semana de estudio cubren la Norma NFPA 1041, las consideraciones éticas de un instructor, el plan de lección, los ambientes de aprendizajes, los recursos para el aprendizaje, el proceso de evaluación, y la organización, desarrollo y conclusión del proceso de capacitación.

En representación de OBA, participarán integrantes de los siguientes Miembros Activos: Asociación de Bomberos Voluntarios de Bernal, Benemerito Cuerpo de Bomberos de Cuenca, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Cuerpo de Bomberos de Samborondón, Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, Cuerpo de Bomberos Municipal de Machala, Cuerpo de Bomberos Pasaje y la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay.

Organización de Bomberos Americanos (OBA) agradece a sus patrocinadores 3M/Scott, Bullard, GORE, Hispamast, Holmatro, Iturri, Jacinto, Leader, LION, Magirus, MSA, Streamlight, JOBE LUV y Task Force Tips por hacer posible la realización de sus actividades.

Para más información  sobre misión y proyectos de OBA, visite: www.bomberosamericanos.org