7º Aniversario de la Asociación Latinoamericana de Rescate Vehicular (ALAREV)

La Asociación Latinoamericana de Rescate Vehicular (ALAREV) es una organización no gubernamental de interés social e investigativo y sin ánimo de lucro. Nació en Colombia y para efectos del cumplimiento de sus objetivos trabaja también con los países de América Latina estableciendo acuerdos, formando redes y poniendo en marcha proyectos de cooperación internacional.

Su misión es consolidar la plataforma de aprendizaje en operaciones de rescate vehicular en América Latina y cuenta con miembros en Colombia, Paraguay, Perú, Argentina, Chile, Brasil y México.

ALAREV es la evolución de la Asociación Suramericana de Rescate Vehicular ASUREV, nació hace 7 años, el 23 de Septiembre de 2015 y es un Miembro Adherente de la Organización de Bomberos Americanos y miembro activo de la Organización Mundial de Rescate (WRO, por sus siglas en inglés), de quienes son representantes para América Latina.

En un amable intercambio con su Presidente, Igor Schwingel, nos informamos en profundidad sobre lo que ALAREV está planificando y cómo continuarán cumpliendo metas junto a los bomberos y bomberas de todo el continente americano.

OBA: ¿Cómo planea su agenda 2023-2024 la Asociación Latinoamericana de Rescate Vehicular?

Igor Schwingel (Presidente): Nos proponemos avanzar en objetivos concretos y medibles para afianzar saberes vinculados al rescate vehicular junto a socios estratégicos como las academias nacionales de bomberos, la OBA y nuestra plataforma virtual de formación.

En tal sentido, y a muy corto plazo, el foco de ALAREV está puesto en:

1. Implementar el 3° y 4° Módulo del Curso OBA.

2. Desarrollar el Curso Rescate Vehicular (Nuevas Directrices) para Instructores junto a la Academia Nacional de Bomberos de Argentina.

3. Lograr la reestructuración del Programa Formativo AVA – Agenda Virtual ALAREV.

OBA: ¿Qué logros ha alcanzado ALAREV en los últimos años?

Igor Schwingel (Presidente): Nuestras metas más importantes para 2020-2022 fueron el establecimiento y fortalecimiento de la plataforma de aprendizaje en rescate vehicular. En tal sentido, se obtuvieron resultados muy positivos en:

1. La promoción y desarrollo de encuentros nacionales y latinoamericanos en rescate vehicular, siendo uno de nuestros más importantes logros haber desarrollado el Primer Encuentro Latinoamericano de Rescate Vehicular.

2. La implementación de la Agenda Virtual ALAREV en donde hemos incluido actividades académicas como cursos y talleres, así como actividades de promoción y educación en torno al Pilar 5 sobre fortalecimiento de la capacidad de respuesta de primeros respondientes ante incidentes de tránsito, en el marco de la Década de Acción para la Seguridad Vial de Naciones Unidas.

3. El trabajo en cooperación y coordinación con la Organización Mundial de Rescate para impulsar los encuentros nacionales y regionales en América Latina.

4. El desarrollo del primer curso en rescate vehicular, nivel conocimientos, con público específicamente femenino y en el cual pudieron certificar más de 350 mujeres de diferentes países de América Latina.

5. La creación de una de las mayores comunidades de práctica en rescate vehicular en la región.

6. El trabajo en cooperación que se viene desarrollando con OBA para fortalecer las destrezas y conocimientos del personal de bomberos y socorristas en rescate vehicular.

¡Feliz Aniversario a la Asociación Latinoamericana de Rescate Vehicular (ALAREV)!

Para saber más:

• Web: www.alarev.org