49 años de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires

49 años de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la  Provincia de Buenos Aires

La Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires fue fundada el 7 de septiembre de 1973. Se sumarón a los Miembros Activos de OBA desde el 2019. En la actualidad, su Sede Central se encuentra ubicada en la localidad de La Reja, partido de Moreno y cuenta con un Centro de Entrenamiento ubicado en la localidad de Tapalqué, Provincia de Buenos Aires. Reúne 186 Asociaciones de Bomberos Voluntarios, los cuales representan 88 destacamentos, 6.495 Bomberos, 1.251 Bomberas, 733 Cadetes, 1.536 Directivos y 1.107 Reservistas en toda la región que abarca en la provincia de Buenos Aires.

Hoy, en su aniversario, entrevistamos a Osvaldo Lori, su presidente, quien nos detalló cómo es su funcionamiento, sus proyectos y logros en estos 49 años de trayectoria.

OBA: ¿Cómo se compone la Federación?

Osvaldo Lori (Pte): En primer lugar, es importante saber, que nuestra entidad está constituida en su totalidad por Bomberos, Bomberas y Directivos voluntarios, es decir, que los más de 10.000 hombres y mujeres comprometidos con nuestros Cuerpos de Bomberos, lo hacen ad honorem, con el único fin de proteger sus comunidades. Nuestra Federación, se encuentra dividida en 10 regiones y cubre el 70% del territorio de la Provincia de Buenos Aires, agrupando a los cuarteles según la ubicación geográfica, y cada una de ellas cuenta con sus respectivas autoridades. En Argentina, conformamos organización de Segundo Grado más grande del país.

OBA: ¿Cuáles han sido los mayores logros en los últimos 2 años?

Osvaldo Lori (Pte): Entre las metas más importantes entre 2021 y 2022, nuestra Federación ha inaugurado su Centro Federativo de Entrenamiento de Bomberos Ce.F.E.B. el día 13 de octubre de 2021. Este espacio fue concebido para que todos los Bomberos Voluntarios del país, y las fuerzas de seguridad, aliados estratégicos en los servicios, adquieran los conocimientos y el entrenamiento necesario para cumplir con la mayor efectividad su rol, convirtiendo así este espacio en una usina de conocimiento. Además, junto a la Organización de Bomberos Americanos, nuestros bomberos y bomberas han tenido la posibilidad de participar en capacitaciones a nivel internacional, tanto en la modalidad presencial como virtual y hemos firmado varios convenios de colaboración con otras entidades públicas y privadas, que han permitido fortalecer vínculos y establecer alianzas estratégicas.

OBA: ¿Qué proyectos tienen en el corto plazo?

Osvaldo Lori (Pte): En un tiempo breve, nos hemos propuesto poner en marcha varias actividades y proyectos, de los cuales podemos mencionar algunos:

- Finalizar la construcción del Centro de Transferencia, Sistema de Hidrantes y Red de Incendios.

- Poner en marcha el proyecto de Cooperación Institucional entre La Federación y el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, Colombia.

- Concluir con el proyecto de certificación de la Brigada USAR de la Federación.

Muchísimas gracias, y ¡Feliz Aniversario a la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires!

Para saber más:
 Web: www.lafederacion.org.ar