72° Aniversario del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán fue fundado en el año 1.950 en la tranquila Villa de Don Sebastián de Belalcázar, y a fines del mes de octubre, el periódico local hace eco de la naciente idea de conformar una estación de bomberos, para no estar desprotegidos en caso de emergencia. El Capitán Barrera, con apoyo de algunos ciudadanos, aceptó el reto de iniciar una campaña con el fin de organizar y financiar el futuro Cuerpo de Bomberos.

El 8 de noviembre, después de un toque de corneta, inicia una caravana vehicular manifestando a su comunidad la existencia de una institución de socorro y auxilio que “coloque a Popayán a salvo de los horrores del fuego”. El 26 de noviembre del mismo año, se recibe la alarma por un incendio en el centro de la ciudad al que acuden 45 voluntarios, al mando del Capitán Luís Carlos Barrera. Después de varias horas de lucha, logran matar las llamas y reciben el bautismo del fuego para la naciente Institución que ya ha escogido como lema: “ABNEGACIÓN Y SERVICIO”.

En noviembre del 2000, cuando cumplieron 50 años de trabajo con la comunidad de Popayán, toda la ciudad se acercó a celebrar el aniversario con los voluntarios y darles un abrazo de confraternidad. Desde el 2012, cuentan con la Ley 1575, que estipula la sobretasa financiera de la actividad bomberil, prevención y control: “Un servicio esencial” que permite la financiación para el funcionamiento de los Cuerpos de Bomberos, tendiente a la mitigación y atención integral del riesgo originado en incendios, rescates, incidentes y desastres.

El cuartel del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán cuenta con 24 máquinas que son utilizadas por los 126 bomberos y bomberas que trabajan día a día de manera desinteresada y profesional para cuidar a sus vecinos. En las filas hay  23 bomberas y 103 bomberos, con un edificio central y se encuentra en proyecto la construcción de una nueva subestación para la ciudad.

La institución trabaja día a día con equipos en: Área de Gestión de riesgo, Área comercial, Área de atención prehospitalaria, Área de capacitación externa, Área operativa, Área contable y financiera.

El promedio de siniestros atendidos por el personal del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán ronda los 5.000 anuales -más o menos 14 incidentes diarios-. Además, como es de imaginar, las emergencias que cotidianamente enfrentan, implican mucho más que apagar incendios: se adelantan actividades de búsqueda y rescate, son atendidos incidentes con materiales peligrosos, se prestan servicios sociales, acciones de la Unidad especializada en atención prehospitalaria, en general diversos tipos de servicios para la ciudadanía.

¡Felicitaciones al Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán!

Para saber más:

• Web: https://bomberospopayan.co/