comenzó el segundo trimestre en la Academia Virtual OBA

Desde el 03 de abril, se puede acceder a los nuevos cursos que se ofrecen en nuestra plataforma de formación en línea, que está disponible para todos los bomberos y bomberas del mundo de modo gratuito.

Montevideo, 19 de abril de 2023 - Organización de Bomberos Americanos (OBA), la mayor organización de cooperación internacional entre cuerpos de bomberos, lanzó su programación de cursos virtuales gratuitos para el segundo trimestre de 2023 en la Academia Virtual OBA. El portafolio de este período está compuesto por un total de 4 (cuatro) cursos, entre los cuales se destaca el estreno exclusivo de una formación inédita junto a Iturri Group, que estará disponible sólo durante el mes de abril.

El curso “Soluciones móviles HazMat para incidencias multirriesgo”, dictado por ITURRI Group, tiene por objeto capacitar a los bomberos y bomberas sobre los riesgos que existen en las emergencias HazMat, presentando también algunas alternativas que existen para el control de este tipo de emergencias.

En los contenidos específicos, los y las alumnas aprenderán a: I) Conocer los diferentes tipos de incidencias HazMat. II) Aprender conceptos básicos sobre la historia de la problemática HazMat. III) Crear conciencia sobre las normativas aplicables. IV) Conocer los protocolos a aplicar antes, durante y después de la intervención. V) Conocer las claves del éxito de una intervención. VI) Enumerar las soluciones móviles para intervenciones.

La oferta del segundo trimestre en la Academia Virtual OBA está compuesta por:

• “Soluciones móviles HazMat para incidencias Multirriesgo”, dictado por  ITURRI Group.

• “Ventilación operacional en incendios”, dictado por LEADER;

• “Oficial de seguridad en incidentes (OSI)”, dictado por NVFC en conjunto con el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de Argentina; y

• Reducción del riesgo de desastres en Las Américas y El Caribe”, dictado por UNDRR.

Los cursos “Ventilación operacional en incendios”, “Oficial de seguridad en incidentes (OSI)”, y “Reducción del riesgo de desastres en Las Américas y El Caribe” estarán disponibles hasta el 30 de junio del 2023 para toda la comunidad bomberil internacional. Adicionalmente, la Organización anunciará mes a mes nuevos lanzamientos que se sumarán a la grilla fija del trimestre por tiempo limitado.

Accede hoy mismo a la Academia Virtual OBA aquí.

La Academia Virtual OBA nace con el objetivo de ofrecer formación gratuita, en línea y de excelencia para todos los bomberos de América. La participación es libre y gratuita para todos, pertenezcan o no a un Miembro Activo o Adherente de la Organización. Cualquier bombero o bombera que tenga una dirección de correo electrónico y conexión a Internet puede realizar los cursos de la Academia Virtual OBA.

Sobre los cursos virtuales de Abril-Junio 2023

El curso “Ventilación operacional en incendios”, dictado por LEADER, busca capacitar a los respondedores para que, al finalizar este curso, sean capaces en conocer los principios básicos de la ventilación, así como los diferentes tipos, métodos y técnicas de la ventilación operacional en incendios estructurales.

Concretamente, los estudiantes recibirán conocimientos en: I) Ventilación natural y forzada, teoría, métodos, técnicas y tácticas. II) Los peligros del humo en la ventilación operacional. III) La tecnología en ventiladores portátiles.

En cuanto al curso “Oficial de Seguridad de Incidentes”, dictado por NVFC y el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de Argentina, está dirigido a aquellos bomberos y bomberas interesados en desempeñarse como Oficiales de Seguridad de Incidentes, a quienes permitirá comprender las funciones, responsabilidades y obligaciones del Oficial de Seguridad en Incidentes (OSI).

Puntualmente, el curso entregará conocimientos para: I) Conocer y reconocer las funciones, responsabilidad y obligaciones del Oficial de Seguridad en Incidentes (OSI), así como comprender las normas que guían su quehacer y las habilidades y requerimientos para ocupar el puesto. II) Interpretar e identificar potenciales riesgos en el cumplimiento del servicio.

Finalmente, el curso “Reducción del riesgo de desastres en Las Américas y El Caribe”, dictado por UNDRR, busca brindar herramientas y estrategias para reconocer la importancia que tiene integrar el conocimiento y la comprensión de la RRD en el quehacer de los Bomberos

Americanos en sus diferentes países y territorios, ampliando sus competencias en el ámbito de la gestión del riesgo de desastres.

Los objetivos específicos del curso son: I) Reconocer la importancia de comprender el riesgo de desastres desde un enfoque sistémico. II) Identificar los aspectos e instrumentos claves que permiten aplicar la gobernanza del riesgo de desastres. III) Reconocer la importancia de integrar el enfoque de la equidad de género e inclusión en la reducción del riesgo de desastres. IV) Describir acciones y procesos que permiten avanzar en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia a nivel local. V) Identificar los principales aspectos que hacen parte de un proceso de recuperación post-desastre.

¿Cómo puedo sumarme a la Academia Virtual OBA?

Haz click aquí y luego en el botón “Crear una nueva cuenta”. Completa con los datos requeridos por el formulario, ¡y listo! Desde tu perfil, puedes inscribirte al curso que desees y comenzar tu experiencia de aprendizaje en línea.

¿Ya tienes un perfil de usuario en la Academia Virtual OBA?

Ingresa aquí , haz clic en el botón “Iniciar Sesión” y completa con tu usuario y contraseña. Desde tu perfil, puedes inscribirte al curso que desees y comenzar tu experiencia de aprendizaje en línea.