Ya comenzó el tercer trimestre en la Academia Virtual OBA

Desde el 03 de julio, se puede acceder a los nuevos cursos que se ofrecen en nuestra plataforma de formación en línea, que está disponible para todos los bomberos y bomberas del mundo de modo gratuito.

Montevideo, 03 de julio de 2023 - Organización de Bomberos Americanos (OBA), la mayor organización de cooperación internacional entre cuerpos de bomberos, lanzó su programación de cursos virtuales gratuitos para el tercer trimestre de 2023 en la Academia Virtual OBA. El portafolio de este período está compuesto por un total de 3 (tres) cursos, que son:

• “Atrapamiento de vehículos de emergencia en incendios forestales”, dictado por  ITURRI Group.
  • “Rescate Vehicular, Nivel II”, dictado por LEADER;

• “Cámaras Térmicas: Usos y Aplicaciones en el Combate de Incendios”, dictado por Bullard.

Los cursos estarán disponibles hasta el 30 de septiembre del 2023 para toda la comunidad bomberil internacional. Adicionalmente, la Organización anunciará mes a mes nuevos lanzamientos que se sumarán a la grilla fija del trimestre por tiempo limitado.

Accede hoy mismo a la Academia Virtual OBA aquí.

La Academia Virtual OBA nace con el objetivo de ofrecer formación gratuita, en línea y de excelencia para todos los bomberos de América. La participación es libre y gratuita para todos, pertenezcan o no a un Miembro Activo o Adherente de la Organización. Cualquier bombero o bombera que tenga una dirección de correo electrónico y conexión a Internet puede realizar los cursos de la Academia Virtual OBA.

Sobre los cursos virtuales de Abril-Junio 2023

El curso “Cámaras Térmicas: usos y aplicaciones en el combate de incendios” entregará a las personas participantes conocimientos actualizados sobre los principios de funcionamiento y uso de las cámaras térmicas para alcanzar intervenciones más eficientes y seguras. Esta capacitación fue dictada por primera vez en el año 2017, pero en su presente edición ha sido actualizada completamente e incluye los últimos contenidos técnicos en la materia.

Entre los objetivos de aprendizaje de la formación, se encuentran: 1. Describir los principios básicos de funcionamiento de las cámaras térmicas; 2. Explicar los conceptos centrales de lectura de la imagen provista por las cámaras térmicas; 3. Explicar el comportamiento de la radiación infrarroja y su impacto en la generación de la imagen por las cámaras térmicas; y 4. Listar los usos y aplicaciones de las cámaras térmicas en el combate de incendios.

Por su parte, el curso “Atrapamiento de vehículos de emergencia en incendios forestales” entregará al estudiantado conocimientos de las maniobras de protección, las características técnicas básicas de los vehículos forestales y los medios tecnológicos que se pueden incorporar a los vehículos contra incendio.

Esta formación tiene como objetivo: 1. Concientizar sobre la necesidad de una buena planificación previa del incendio, por pequeño que sea; 2. Examinar las características técnicas fundamentales que debe tener un vehículo forestal para enfrentarse a un atrapamiento; 3. Detallar las maniobras de autodefensa más difundidas; 4. Mostrar los medios tecnológicos más avanzados que se pueden incorporar a los vehículos forestales y que pueden mejorar las posibilidades de supervivencia en los momentos más críticos.

Finalmente, el curso “Rescate Vehicular Nivel II” abordará conocimientos actualizados en materia de anatomía vehicular para mejorar la capacidad de respuesta.

Sus objetivos de aprendizaje son: 1.Comprender cómo están construidos los vehículos y los diferentes sitios con presencia de aceros y refuerzos que deben tenerse en cuenta cuando se vayan a realizar las técnicas de corte y separación durante un rescate vehicular. 2. Conocer los diferentes sistemas restrictivos suplementarios , su funcionamiento y sus peligros  para poder actuar adecuadamente durante un incidente vehicular. 3. Conocer el funcionamiento, la tecnología y los cuidados que se deben tener con los vehículos híbridos y eléctricos.

Haz click aquí y luego en el botón “Crear una nueva cuenta”. Completa con los datos requeridos por el formulario, ¡y listo! Desde tu perfil, puedes inscribirte al curso que desees y comenzar tu experiencia de aprendizaje en línea.

Ingresa aquí , haz clic en el botón “Iniciar Sesión” y completa con tu usuario y contraseña. Desde tu perfil, puedes inscribirte al curso que desees y comenzar tu experiencia de aprendizaje en línea.