Cnel. Martín Cucalón de Ycaza, reelegido Presidente de Organización de Bomberos Americanos (OBA)

El funcionario fue reelegido por unanimidad para liderar la Organización durante el período 2020-2022.

Montevideo, 07 de agosto de 2020- En el marco de la Asamblea Anual Ordinaria de la Organización de Bomberos Americanos (OBA), llevada a cabo vía plataforma de reuniones a distancia en el día de la fecha, el Cnel. Martín Cucalon de Ycaza, Primer Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (Ecuador), fue reelegido Presidente de OBA para el período 2020-2022.

Cucalón ingresó como voluntario al BCBG hace 33 años, en calidad de ayudante de Compañía. El 1 de febrero del 2007 asume la Primera Jefatura del BCBG con rango de Coronel, manteniéndose hasta el día de hoy en el cargo. Desde 2010 a 2018, ejerció el cargo de Secretario General de Organización de Bomberos Americanos por votación eleccionaria. Fue Presidente de OBA entre 2018 y 2020, y ha sido votado por unanimidad para un segundo período al frente de la Organización.

Como resultado del proceso eleccionario, los órganos de gobierno para el bienio 2020-2022 quedarán conformados del siguiente modo:

Consejo Directivo

• Presidente: Sr. Martín Cucalón de Ycaza, por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG).
  • Vicepresidente: Sr. Carlos Alfonso, por el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.
  • Secretario General: Sr. Roberto Duque Mora, por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.
  • Secretario de Finanzas: Sr. Raúl Bustos Zavala, por la Junta Nacional de Bomberos de Chile.
  • Secretario de Relaciones Institucionales: Sr. Ricardo Riaño Eguren, por la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay.
  • Vocal 1º: Sr. Marco España, por ASONBOMD.
  • Vocal 2º: Sr. Rafael Valdez Peralta, por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

Comité Académico

• Coordinador Académico: Sr. Cristian Andrés Pincetti Gonzáles, por el Cuerpo de Bomberos de Santiago.
  • Vocal 1º: Sr. Carlos Bruno Ruiz Burgos, ASONBOMD.
  • Vocal 2º: Sr. Rafael Palomino Marmolejo, por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

Comité de Fiscalización

• Vocal 1º: Sr. Sergio Ramírez López, por la Asociación Mejicana de Jefes de Cuerpos.
  • Vocal 2º: Sr. Phillip Stittleburg, por el National Volunteer Fire Council (NVFC)
  • Vocal 3º: Sr. Gabriel Isaza Estrada, por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.

En el marco de la Asamblea Anual OBA 2020, también se llevaron a cabo las reuniones de Consejo Académico 2020, Ronda de Negocios, Comité de Fiscalización 2020 y III Consejo Directivo 2020.

La agenda comenzó el miércoles 05 de agosto del corriente por la mañana con la primera sesión de trabajo del Consejo Académico de la Organización. Ese mismo día, se llevaron a cabo más de 60 reuniones 1-1 virtuales entre los patrocinadores de la Organización y representantes de los Miembros Activos que la integran, en la ya tradicional Ronda de Negocios de OBA.

El jueves 06 de agosto, el Consejo Académico tuvo su segundo día de reunión y se completó la planificación académica de la Organización para el año 2021. Los siguientes cursos se incorporarán a la grilla de Cursos OBA para el próximo período, de acuerdo a lo determinado por dicho órgano: “Procedimientos Operativos Normalizados”, a dictarse por el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali; “Plan de Formación en Incendios Forestales”, propuesto por Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba con apoyo de los Miembros Activos representantes de Argentina; “Rescate en sitios agrestes”, bajo instrucción del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito (CBDMQ); e “Investigación de Incendios”, ofrecido por la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay.

Adicional, se reprogramarán los cursos “Programa de Salud y Seguridad Bomberil (PROSASE)”; “Control de Abejas y Emergencias Herpetológicas”; y “Taller de Acreditación de Instructores, Nivel II”.

Por último, el viernes 07 de agosto, en Asamblea Anual Ordinaria 2020 de OBA, se dieron cita 39 representantes pertenecientes a 31 Miembros de 13 países. En dicha reunión, se lanzó oficialmente el “Programa de Condecoraciones OBA”, cuyo período de convocatorias se iniciará el 27 de octubre del corriente año. Además, se otorgaron Reconocimientos al Mérito Destacado a los Sres. Leandro Palomeque Campos, por su destacada gestión al frente de la Secretaría de Finanzas entre 2016 y 2020; Juan Carlos Subercaseaux Cruchaga, por su compromiso y profesionalismo como Coordinador Académico entre 2016 y 2020; y al Sr. Reynaldo Carbo, por su apoyo y trabajo como Vocal Académico entre 2016 y 2020.