OBA participó en el Primer Congreso Nacional para Bomberas de Ecuador

La actividad, organizada por el Cuerpo de Bomberos de Portoviejo, Ecuador, el cual es Miembro Activo de nuestra Organización, reunió 225 bomberas de todo el país y de otros países de América Latina, con el objetivo de abordar la realidad de las mujeres dentro de los cuerpos de bomberos y promover la igualdad de género en sus instituciones.

Montevideo, 21 marzo 2023- Durante los días 16 y 17 de marzo, se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional para Bomberas "Mujeres del presente y el futuro" en Ecuador, organizado por el Cuerpo de Bomberos de Portoviejo, Miembro Activo de la Organización de Bomberos Americanos (OBA). El evento contó con la asistencia de 225 bomberas, provenientes de todo Ecuador, así como de delegaciones de Chile, Colombia, Guatemala y Uruguay.

OBA distribuyó cupos para sus Miembros Activos, los cuales fueron utilizados por el Cuerpo de Bomberos de Santiago, Chile; Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile; Cuerpo de Bomberos de Envigado, Colombia; Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay; y ASONBOMD de Guatemala.

En el Congreso, se expusieron diversos temas relativos a la realidad de las mujeres dentro de los cuerpos de bomberos, vistos principalmente desde el ámbito relacional, psicológico y de derechos humanos.

La segunda jornada del evento contó con la participación del Comité de Igualdad de Género y Diversidad de  de OBA, a través de la ponencia "Perspectiva de género en los cuerpos de bomberos de América Latina: Un camino en construcción". La exposición estuvo a cargo de la Lic. Lucía Vilariño Fiore, Directora Ejecutiva de OBA; y la Sargento (B) Virginia Álava, Representante del  Cuerpo de Bomberos de Portoviejo en Comité de Género y Diversidad OBA.

Este Primer Congreso Nacional para Bomberas fue una gran oportunidad de encuentro e intercambio para las bomberas de toda América Latina, quienes pudieron compartir experiencias y aprendizajes para promover la igualdad de género en sus instituciones de pertenencia y en la labor bomberil en general.