Finalizó con éxito la IX versión del Congreso OBA - Fundación MAPFRE

Con la asistencia de más de 350 personas de 8 países, el IX Congreso Internacional OBA - Fundación MAPFRE, realizado en Panamá, se centró en los nuevos desafíos para la respuesta a emergencias. Durante dos días intensivos, se discutieron innovaciones, estrategias y colaboraciones clave para mejorar la eficacia y seguridad de los servicios de bomberos en América Latina y el Caribe.

Montevideo, 8 de julio de 2024 - El IX Congreso Internacional OBA - Fundación MAPFRE “Nuevos desafíos para la respuesta a emergencias” se llevó a cabo con éxito los días jueves 4 y viernes 5 de julio en la ciudad de Panamá, Panamá. La actividad, organizada y coordinada localmente por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, contó con la asistencia de más de 350 personas, provenientes de 8 países.

Durante el primer día del congreso, se trataron nuevos desafíos en la respuesta de emergencias en entornos urbanos, especialmente la respuesta a incendios en paneles fotovoltaicos, la movilización de equipos USAR a diferentes terremotos y el modelo de gestión bomberil utilizado por las urbes españolas. También se abordó la temática de las inundaciones, enfocándose en la utilización de vehículos y el rescate en diversos entornos. En el bloque tres, se discutió la prevención en grandes eventos y edificios patrimoniales, con un análisis de Fundación MAPFRE sobre casos donde la prevención evitó tragedias.

El segundo día comenzó con el enfoque en la psicología de la emergencia y la salud mental, revisando métodos de actuación de los cuerpos de bomberos ante emergencias por tentativas suicidas, y la aplicación de la psicología en los siniestros viales. Finalmente, se analizó la temática de los incendios en edificios altos, cubriendo formas de autoprotección, experiencias de respuesta y planificación de emergencias.

Juan Carlos Field, Presidente de OBA y de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, destacó: “Como servicios de emergencias, especialmente como bomberos y bomberas, es nuestro deber estar al día y ofrecer una respuesta profesional y actualizada ante las necesidades de nuestras comunidades. Por eso, desde OBA, en colaboración con Fundación MAPFRE y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, organizamos este IX Congreso Internacional. Nuestro objetivo es mantenernos informados sobre los cambios y avances en el manejo de siniestros a nivel mundial, mejorando así la respuesta que prestan los servicios de bomberos en América Latina y el Caribe”

En el marco del Congreso, se realizaron dos seminarios especializados. El primero, "Intervención de Bomberos en tentativa suicida: Abordaje a la víctima y su tratamiento”, se realizó por tercera vez y fue instruido por efectivos del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid para bomberos y bomberas de instituciones Miembros OBA. El segundo seminario, “Gestión emocional del personal de socorro en situaciones de siniestros viales”, estuvo destinado a bomberos y bomberas del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá y fue dictado por la Asociación Iberoamericana de Víctimas contra la Violencia Vial.

El IX Congreso OBA-Fundación MAPFRE contó con el respaldo de diversos patrocinadores que jugaron un papel fundamental en el apoyo y la promoción de los servicios de bomberos. Tuvieron su stand en las inmediaciones de la conferencia las siguientes empresas patrocinadoras: En categoría Embajadores: 3M Scott, Bullard Company; Fire-Dex; Holmatro; Iturri; MSA; TFT; en categoría Sponsor: Airbox Colombia; Deployed Logix; Hispamast; Inforest; Streamlight; Vallfirest; y, en categoría Amigo: Gore; y Jobe Luv. Su participación contribuyó a enriquecer el congreso, proporcionando productos, conocimientos y soluciones innovadoras que ayudan a mejorar la eficacia y la seguridad en el trabajo de los bomberos.

El éxito del IX Congreso Internacional OBA - Fundación MAPFRE refleja la importancia y relevancia de este evento en el ámbito bomberil internacional. La amplia participación y el interés generado demuestran el compromiso de los bomberos y bomberas por mejorar sus servicios y enfrentar los desafíos actuales y futuros en la prevención y respuesta ante emergencias.