Conoce a nuestro nuevo #MiembroActivo: la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Argentina

El equipo de OBA entrevistó en exclusiva a Enrique Martín, Presidente de la institución, quien brinda detalles sobre el trabajo que realiza la Federación Santafesina en la República Argentina y cuenta cuáles sus expectativas de ser un Miembro Activo OBA.

Equipo OBA: ¡Felicitaciones por su ingreso! Bienvenidos a Organización Bomberos Americanos.

Presidente Martín: Muchísimas gracias a todos. Estamos muy contentos de formar parte de esta respetable Organización. Desde la Federación Santafesina creemos que este ingreso implica una oportunidad de crecimiento para la institución y para nuestros bomberos y bomberas. A la vez, desde nuestro lugar impulsaremos el desarrollo de OBA y de todos sus Miembros.

Equipo OBA: ¿Cómo es y cuál es el objetivo de la Federación Santafesina?

Presidente Martín: La Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios es una entidad de segundo grado que representa a más de 150 cuerpos de bomberos voluntarios en la provincia de Santa Fe.

Las principales actividades que desarrollamos son la capacitación y el asesoramiento a nuestros afiliados.

El Centro de Operaciones (COC) cuenta, además, con brigadas de Materiales Peligrosos, Rescate Acuático, Estructuras Colapsadas, Incendios Forestales y K-9, entre otras. También disponemos de un área de Psicología con profesionales especialmente capacitados para acudir a colaborar con los cuerpos de bomberos que así lo requieran.

Nuestra sede se encuentra en la ciudad de Gálvez y cuenta con un predio de 17.000 m2, en los cuales está emplazado el edificio que supera los 4.500 m2. El mismo tiene un área de Administración, un área de capacitación con 4 aulas equipadas con la última tecnología y un área de comedor y dormitorios para 90 personas.

La Federación cuenta además con una escuela de cadetes con jóvenes de 9 a 16 años, que desarrollan diferentes tareas relacionadas al movimiento bomberil, como primeros auxilios, manejo de cuerdas, RCP, etc. En la actualidad son 700 jóvenes de distintas localidades que participan de la actividad y en el mes de febrero de 2018 está previsto un encuentro provincial con todos ellos.

Equipo OBA: ¿Cómo es la provincia argentina de Santa Fe? ¿Cómo la describiría?

Presidente Martín: Santa Fe es una provincia con una extensión de 1.000 Km de sur a norte y su perfil es llano. No tiene zonas montañosas y es una región agrícola-ganadera por excelencia. Sobre su costa este su ubica el Río Paraná y a sus orillas están ubicados los puertos de ultramar, por donde se exporta el 70% de las exportaciones de granos y productos derivados de toda la República Argentina.

Equipo OBA: ¿Puede relatarnos algún hecho emblemático en el que hayan participado los bomberos de Santa Fe?

Presidente Martín:Sí, en el año 2013, en la ciudad santafesina de Rosario, se produjo la explosión de un edificio de 9 pisos por un escape de gas. La estructura se derrumbó por completo, provocando que 11 personas quedaran sepultadas entre sus escombros. La labor de rescate duró 7 días, 24hs del día. Participaron del operativo 121 cuerpos de bomberos con más de 800 respondientes. Se removieron los escombros hasta hallar todos los cuerpos y restituirlos a sus familiares.

Este hecho enlutó a toda la Nación y el gobierno argentino hizo un merecido reconocimiento a los bomberos voluntarios de Santa Fe.

Equipo OBA: Por último, ¿qué le gustaría decirle a los Miembros de la Organización?

Presidente Martín: Como mensaje quiero proponerles continuar trabajando para enriquecer el movimiento bomberil. En nuestro caso y en el de otros cuerpos de la región, es una actividad voluntaria, pero aporta un gran ejemplo a la sociedad.

Nosotros trabajamos de forma desinteresada y sin pensar en el pago monetario, sólo nos hace felices un “Muchas Gracias”.

Para conocer más de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, puede acceder a: https://www.facebook.com/bomberos.santafe.7/

Para más información sobre actividades y proyectos de OBA, puede visitar: www.bomberosamericanos.org

Organización de Bomberos Americanos (OBA) agradece a sus patrocinadores Iturri, Scott, Bullard, KFT, Holmatro y Honeywell por hacer posible la realización de sus actividades.