Bomberos y bomberas de diversos países de América se capacitaron en “Operaciones contra incendios en edificios altos” en Guayaquil, Ecuador

Esta formación internacional reforzó la capacidad de respuesta de  bomberos y bomberas, así como su compromiso con la seguridad de las comunidades.

Montevideo, 09 de octubre de 2024.- Organización de Bomberos Americanos (OBA) concluyó con éxito la segunda edición del Curso OBA "Operaciones contra incendios en edificios altos", organizado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. Este curso tuvo lugar del 01 al 05 de octubre en Guayaquil, Ecuador, y reunió a 23 bomberos y bomberas de Chile, Ecuador y Guatemala, quienes recibieron una capacitación especializada en una de las áreas más desafiantes para los equipos de respuesta de emergencia en la actualidad.

El Crnl. Martín Cucalón de Ycaza, Primer Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y Vicepresidente de OBA, resaltó la relevancia de estas formaciones: “Es esencial que los bomberos estemos siempre al día con los retos que presentan las nuevas estructuras urbanas. La proliferación de edificios altos en nuestras ciudades nos exige mejorar continuamente nuestras técnicas, estrategias y equipos, para garantizar la seguridad de nuestras comunidades ante incendios en entornos verticales, los cuales requieren un enfoque diferente al de los fuegos convencionales”.

Durante los días de formación, los participantes adquirieron las herramientas necesarias para enfrentar de manera efectiva y segura incendios en edificios de gran altura, con especial énfasis en la evacuación, el manejo de caudales tácticos y la implementación de estrategias de ataque.

Este curso es el cuarto que OBA ha ofrecido en 2024, como parte de su plan de formación gratuita dirigido a los cuerpos de bomberos que integran la organización como Miembros Activos.