CENTRO DE INFORMACIÓN

Chile, Colombia y Ecuador en el podio del Desafío OBA Dress Fast 2021

Representantes de los Miembros Activos se enfrentaron por el título de los más rápidos de América en el Desafío Dress Fast OBA 2021.

Montevideo, 18 de octubre de 2021- Bajo la organización de la Junta Nacional de Bomberos de Chile y Organización de Bomberos Americanos (OBA), culminó con éxito el Desafío OBA Dress Fast 2021. La etapa eliminatoria se realizó el 09 de octubre de 2021 y la Semifinal y Final, el 10 de octubre de 2021. Fue una verdadera jornada de camaradería e intercambio de experiencias entre los distintos cuerpos de bomberos del continente americano.

Los 12 mejores tiempos clasificaron a la Semifinal y de esos, los 6 que obtuvieron los mejores tiempos llegaron a la Final.  La competencia tuvo como objetivo promover las habilidades y destrezas que deben tener bomberos y bomberas al momento de vestir su uniforme estructural de manera rápida y segura. Participaron 17 equipos de 9 países que se enfrentaron por el título de los más rápidos de América. Cada equipo estuvo integrado por una dupla mixta, compuesta por una (1) competidora femenina y un (1) competidor masculino, debidamente acreditados.

Los Miembros Activos participantes fueron el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Asociación de Bomberos Voluntarios de Bernal, Federación de Bomberos Voluntarios de Catamarca, Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, LIGABOM, Junta Nacional de Bomberos de Chile, Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado, Cuerpo de Bomberos Municipal del Cantón Pasaje, Cuerpo de Bomberos del GADM del Cantón Riobamba, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Cuerpo de Bomberos Portoviejo, Dirección General de Bomberos de Nicaragua, Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay.

Día 1- Etapa de Eliminatorias

Durante el primer día de competencia, 12 equipos pasaron a la Semifinal obteniendo los siguientes tiempos y resultados:

1.     Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali (Colombia): 36.22 segs

2.     Junta Nacional de Bomberos (Chile): 36.97 segs

3.     Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (Argentina): 44.36 segs

4.     Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (Ecuador): 50.96 segs

5.     Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (Panamá): 52.34 segs

6.     Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado (Colombia): 55.12 segs

7.     Cuerpo de Bomberos Municipal del Cantón Pasaje (Ecuador): 56.58 segs

8.     Federación de Bomberos Voluntarios de Catamarca (Argentina): 57.46 segs

9.     Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (Paraguay): 1,00.27 mins

10.  Cuerpo de Bomberos Portoviejo (Ecuador): 1,00.40 mins

11.  Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (Argentina): 1,02.25 mins

12.  LIGABOM (Brasil): 1,03.46 mins

Día 2- Semifinal y Final

Al segundo día se eliminaron 6 equipos en la primera parte. Los equipos que pasaron a la final fueron:

1.     Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali (Colombia): 33.89 segs

2.     Junta Nacional de Bomberos (Chile): 36.45 segs

3.     Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (Argentina): 40.20 segs

4.     Cuerpo de Bomberos Municipal del Cantón Pasaje (Ecuador): 40.57 segs

5.     Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (Ecuador): 44.70 segs

6.     Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (Panamá): 47.31 segs

El primer lugar fue para "Guaguitos" del Cuerpo de Bomberos de Pitrufquen, pareja representante de Chile, que finalizó con un tiempo total de 36,44 segundos.

El segundo lugar lo obtuvo la pareja representante de Colombia, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Cali, quienes terminaron la competencia con 38,52 segundos.

Finalmente, el tercer lugar fue para los representantes de Ecuador, del Cuerpo de Bomberos Municipal del Cantón Pasaje, que finalizaron la competencia con 42,01 segundos.

Premio

Cada integrante de las duplas que quedaron en primer, segundo y tercer lugar se hizo acreedor/a de un par de botas y guantes. El primer lugar ganó una cámara termal para la compañía o Cuerpo de Bomberos; el segundo lugar, un Bolso de Cuerda para la compañía del Cuerpo de Bomberos ganador; y el tercer lugar, un Bolso Omni Pro X Red para la compañía o Cuerpo de Bomberos.

Jurado

El jurado estuvo compuesto por Federico Bainotti y Nicolás Gallini, representantes del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina; Rodrigo Parada, representante de la Junta Nacional de Bomberos de Chile; y Adsrubal Venegas, integrante del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

Para más información  sobre misión y proyectos de OBA, visite: www.bomberosamericanos.org

Organización de Bomberos Americanos (OBA) agradece a sus patrocinadores 3M/Scott,  Bullard, Holmatro, Iturri, LION, Magirus, MSA, Hispamast, Jacinto, Leader Group, Streamlight, GORE y JOBELUV por hacer posible la realización de sus actividades.