El Cmdte. Roberto Duque Mora es el nuevo Presidente de Organización de Bomberos Americanos (OBA)

Luego de desempeñarse como Secretario General por dos ejercicios, el Ct. Ing. Duque Mora, Comandante del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, ha sido elegido por unanimidad para liderar la Organización durante el período 2022-2024 como su Presidente.

Buenos Aires, 27 de agosto de 2022- El Ct. Roberto Duque Mora, Comandante del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, es a partir del día de hoy el nuevo Presidente de la Organización de Bomberos Americanos (OBA). Luego de cuatro años de ejercicio como Secretario General, fue electo por unanimidad para ejercer el máximo cargo directivo de dicha institución. Por su parte, el Crnl. Martín Cucalón de Ycaza, tras  dos mandatos consecutivos en la Presidencia por los que recibió el elogio  y homenaje de sus compañeros, pasará a ocupar el rol de Presidente Saliente.

El Cmdte. Duque Mora cuenta con 20 años de servicio voluntario en el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali. Desde el 2015 se desempeña como Comandante de la Institución. Es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional, con especialización en educación ambiental lo que le ha permitido hacer grandes aportes en temas relacionados con el manejo, control y mitigación de incendios forestales, siendo reconocido como Jefe de Incendios por parte del Ministerio del Medio Ambiente de Colombia. Hace parte de la Junta Departamental de Bomberos del Valle y a su vez es el Delegado Departamental ante la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia. De 2018 a 2022, ejerció el cargo de Secretario General de Organización de Bomberos Americanos por votación eleccionaria. A partir de este período, queda al frente de la institución como Presidente.

Las elecciones generales se realizaron el viernes 26 de agosto, en el marco de la Asamblea Anual Ordinaria 2022 realizada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En dicha sesión, la lista liderada por el Cmdte. Duque Mora resultó electa por el voto unánime de los 29 representantes de Miembros Activos presentes. De acuerdo a disposiciones estatutarias, cada representante electo contará con un período de gestión de 2 años y una única posibilidad de re-elección.

El Consejo Directivo es el máximo órgano de gobierno de la institución y quien dirige las actividades de la Organización de acuerdo con las directivas de la Asamblea General Ordinaria. Sus integrantes para el período 2022-2024 serán:

- Presidente: Cmdte. Roberto Duque Mora, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Cali (Colombia)
- Vicepresidente: Sr. Juan Carlos Field, Junta Nacional de Bomberos de Chile (Chile)
- Secretario General:  Sr. Carlos Alfonso, Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (Argentina)
- Secretario de Finanzas: Crio. Gral. Ricardo Riaño, Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay (Uruguay)
- Secretario de RR.II: Sr. Marco España Sánchez, ASONBOMD (Guatemala)
- Vocal 1º: Cap. Gral. Luis Rojas, Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (Paraguay)
- Vocal 2º: Jefe Phil Stittleburg, NVFC (EE.UU.)

Asimismo, se realizaron elecciones también para Comité Académico y Comité de Fiscalización, quedando compuestos estos órganos del siguiente modo:

Comité Académico
- Coordinador Académico: Sr. Cristián Pincetti, Cuerpo de Bomberos de Santiago (Chile)
- Vocal 1º: Myr. Carlos Julio La Mota, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (Ecuador)
- Vocal 2º: Tte. Juan Antonio González Rico,  Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos (México)

Comité de Fiscalización
- Vocal 1º: Crnl. Martín Cucalón de Ycaza, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (Ecuador).
- Vocal 2º: Cmdte. Sergio Ramírez, Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos (México)
- Vocal 3º: Crnl. Abdiel Solís, Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (Panamá)

Organización de Bomberos Americanos (OBA) felicita a todos sus Miembros por un nuevo acto eleccionario y saluda a los nuevos funcionarios, augurándoles muchos éxitos para ellos y su trabajo con la institución.