IMPORTANTES AVANCES DURANTE LA 2DA. JUNTA DIRECTIVA OBA 2016, EN CALI

La reunión de mitad de año del máximo órgano de gobierno de la institución culminó con importantes novedades para los proyectos en curso.

Cali, 1° de julio de 2016- Del 23 al 24 de junio tuvo lugar en la ciudad de Cali, Colombia, la 2da reunión de Junta Directiva 2016 de Organización de Bomberos Americanos (OBA), la mayor organización mundial de cooperación internacional entre instituciones de bomberos. Con la organización del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali como anfitrión, el evento contó con la participación de los representantes electos de la Junta Directiva, además de referentes de Miembros Activos invitados para la presentación de proyectos.

Las actividades oficiales comenzaron la noche del 23 de junio con una cena de bienvenida a las delegaciones en el Hotel Four Points Sheraton. Allí, el Teniente Roberto Duque, Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, brindó un discurso de apertura en el que destacó la hermandad y amistad entre instituciones de bomberos del continente. Luego, Carlos Ferlise, Presidente de Organización de Bomberos Americanos (OBA) y el Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarias de Argentina (CFBVRA), agradeció la gentileza de los anfitriones e invitó a los participantes del encuentro a trabajar fuertemente por el desarrollo de la institución.

Al día siguiente, viernes 24 de junio, se dio inicio a la reunión de Junta Directiva temprano en la mañana, luego de una recepción a las 8.00hs en la Estación Central del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

En la mesa de trabajo, se aprobó la realización del Programa de Intercambio Bomberil (PIB) para el próximo año. Se tratará de una experiencia internacional de intercambio entre bomberos de distintas instituciones que permitirá desarrollar aptitudes y conocimientos vinculados a la tarea bomberil y acercarse a las formas de vida y costumbres de la realidad del movimiento en otra cultura. Podrán participar delegaciones de bomberos postuladas por los miembros activos de la Organización.

Por otra parte, para brindar mayor dinamismo a la implementación de proyectos, se ha determinado la convocatoria a conformación de Grupos de Trabajo. Los mismos podrán ser integrados por representantes de los Miembros Activos y Adherentes que deseen colaborar con sus conocimientos y experiencias a las actividades de la Organización. Los llamados serán enviados en el transcurso del 2do. trimestre de 2016 para su adhesión voluntaria.

Asimismo, se discutió la posibilidad de comenzar a trabajar en una ponencia internacional en materia de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD), proyecto liderado por ASONBOMD. La moción fue aprobada por unanimidad, destacando la importancia de un creciente posicionamiento internacional para el desarrollo de la Organización.

Finalmente, fueron aprobadas todas las presentaciones con respecto a los próximos eventos “Copa OBA 10 años” y “Asamblea Anual 2016 + Cena de Gala 10 años”, para cuya asistencia se enviarán invitaciones a los miembros a la brevedad.

La Junta Directiva es el máximo órgano de gobierno de la institución y está compuesta por representantes electos entre sus Miembros Activos. Actualmente está integrada por Carlos Ferlise (Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de Argentina) como Presidente; el Capitán Rafael Valdez Peralta (Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay) como Vicepresidente; el Coronel Martín Cucalón de Ycaza (Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil) como Secretario; el Comisario Mayor Leandro Palomeque (Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay) como Tesorero; y el Dr. Manuel Tagle (Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile) como Vocal.

Estuvieron presentes además el Cnel. Jaime Villar Vargas, Director General del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), y los Sres. Otto Denny Mazariegos Pinzon, Carlos Bruno Ruiz Burgos y José Marco Tulio España Sánchez- Presidente, Vicepresidente y Gerente General respectivamente de ASONBOMD (Guatemala).

Organización de Bomberos Americanos (OBA) agradece a sus patrocinadores Kidde, Scott, Iturri, Holmatro, Honeywell y Lakeland por hacer posible la realización de sus actividades.