Ya comenzó el cuarto trimestre en la Academia Virtual OBA

Desde el 02 de octubre, se puede acceder a los nuevos cursos que se ofrecen en nuestra plataforma de formación en línea, que está disponible para todos los bomberos y bomberas del mundo de modo gratuito.

Montevideo, 02 de octubre de 2023 - Organización de Bomberos Americanos (OBA), la mayor organización de cooperación internacional entre cuerpos de bomberos, lanzó su programación de cursos virtuales gratuitos para el cuarto trimestre de 2023 en la Academia Virtual OBA. El portafolio de este período está compuesto por un total de 3 (tres) cursos, que son:

• “Uso de la telemetría en los Cuerpos de Bomberos”, dictado por  3M/SCOTT.

• “Introducción al rescate animal”, dictado por el Cuerpo de Bomberos de Santiago, Chile;

• “Técnicas de supervivencia en incendios forestales”, dictado por Hispamast.

Los cursos estarán disponibles hasta el 31 de diciembre del 2023 para toda la comunidad bomberil internacional. Adicionalmente, la Organización anunciará mes a mes nuevos lanzamientos que se sumarán a la grilla fija del trimestre por tiempo limitado.

Accede hoy mismo a la Academia Virtual OBA aquí.

La Academia Virtual OBA nace con el objetivo de ofrecer formación gratuita, en línea y de excelencia para todos los bomberos de América. La participación es libre y gratuita para todos, pertenezcan o no a un Miembro Activo o Adherente de la Organización. Cualquier bombero o bombera que tenga una dirección de correo electrónico y conexión a Internet puede realizar los cursos de la Academia Virtual OBA.

Sobre los cursos virtuales de Octubre-Diciembre 2023

El curso “Usos de la telemetría en los Cuerpos de Bomberos” entregará a quienes lo realicen, los conocimientos respecto a la telemetría, sus usos generales y el uso específico que le pueden dar los cuerpos de bomberos, permitiendo comprender el funcionamiento básico de estos equipos.

Entre los objetivos de aprendizaje de la formación, se encuentran: 1. Conocer de forma general la historia de los PASS (Personal Alert Safety System); 2. Conocer de forma general los conceptos de telemetría, los usos generales, la telemetría en equipos de respiración autónoma y el uso general de dicha tecnología. 3. Conocer la interfaz gráfica para el usuario y comprender las alertas y mensajes que se muestran en el software de telemetría; 4. Conocer el equipo de localización de mano, su funcionamiento general y un caso práctico de cómo puede ser utilizado.

Por su parte, el curso “Introducción al Rescate Animal” entregará al estudiantado conocimientos que le permitirán describir procedimientos a seguir con animales que se vean involucrados en una emergencia, nombrando el material y equipamiento que permitan realizar un trabajo seguro, tanto para los bomberos y bomberas, como para el animal involucrado.

Esta formación tiene como objetivo: 1. Definir algunos conceptos básicos que permiten interpretar el lenguaje corporal de los animales; 2. Listar los riesgos que implica el trabajar con algunas especies de animales, consideradas mascotas y especies domésticas; 3. Nombrar elementos de uso común en bomberos que se pueden emplear, de acuerdo a la situación, en el rescate de animales en una emergencia; 4. Describir las estrategias y acciones que se pueden seguir al realizar un rescate de animales durante una emergencia; 5. Describir los diversos procedimientos y protocolos que emplea el Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile.

Finalmente, el curso “Técnicas de supervivencia en incendios forestales” abordará conocimientos actualizados que permiten evidenciar las problemáticas de las intervenciones en el marco de los incendios forestales y situaciones de riesgo, exponiendo las diferentes soluciones que se han adoptado que existen en el mundo.

Sus objetivos de aprendizaje son: 1. Reconocer las situaciones en las que existe riesgo real de atrapamiento; 2. Reconocer las técnicas para evitar respuestas irracionales e improvisadas; 3. Identificar las tácticas de autoprotección con sus ventajas e inconvenientes: a. Brigadas forestales a pie y helitransportadas; b. Vehículos contra incendios forestales; c. Maquinaria pesada (bulldozers)

Haz click aquí y luego en el botón “Crear una nueva cuenta”. Completa con los datos requeridos por el formulario, ¡y listo! Desde tu perfil, puedes inscribirte al curso que desees y comenzar tu experiencia de aprendizaje en línea.

Ingresa aquí , haz clic en el botón “Iniciar Sesión” y completa con tu usuario y contraseña. Desde tu perfil, puedes inscribirte al curso que desees y comenzar tu experiencia de aprendizaje en línea.