Con un curso estreno, comenzó el último trimestre 2024 en la Academia Virtual OBA

Desde el 01 de octubre, se puede acceder a los nuevos cursos que se ofrecen en nuestra plataforma de formación en línea, que está disponible para todos los bomberos y bomberas del mundo de modo gratuito.

Montevideo, 01 de octubre de 2024 - Organización de Bomberos Americanos (OBA), la mayor organización de cooperación internacional entre cuerpos de bomberos, lanzó su programación de cursos virtuales gratuitos para el cuarto trimestre de 2024 en la Academia Virtual OBA. El portafolio de este período está compuesto por un total de 4 (cuatro) cursos, entre los cuales se destaca el estreno exclusivo del curso “Evaluación de Riesgos para una adecuada selección de Equipos de Protección Personal (EPP)” una formación inédita junto a Gore-Tex, que estará disponible sólo durante el mes de octubre.

El curso inédito “Evaluación de Riesgos para una adecuada selección de Equipos de Protección Personal (EPP)”, que se dictará durante todo octubre en nuestra plataforma, fue desarrollado en colaboración con Gore-Tex, con el objetivo de capacitar a quienes realicen el curso para comprender los lineamientos básicos para realizar una adecuada Evaluación de Riesgos en su institución, que sirva como insumo para seleccionar los Equipos de Protección Personal (EPP) que garanticen la salud y la seguridad de sus bomberos y bomberas.

En específico, durante el curso los alumnos y alumnas aprenderán a: I. Diferenciar entre las Normas NFPA y EN en cuanto a sus requerimientos; II. Explicar los conceptos de THL (Pérdida de calor térmico) y TPP (Rendimiento de protección térmica) y la relación que tienen entre sí; III. Describir todos los elementos que forman un Equipo de Protección Personal (EPP), incluyendo las capas que componen el traje, las botas y los guantes; IV. Comprender cómo debe conformarse un Comité de Evaluación de Riesgos y sus principales funciones; y, V. Comprender las principales recomendaciones para lograr un correcto análisis de los riesgos y peligros y seleccionar el Equipo de Protección Personal (EPP) más conveniente.

A partir del 1° de octubre, se encuentran disponibles además los siguientes cursos como parte de la oferta trimestral:

• “Atrapamiento de vehículos de emergencia en incendios forestales”, dictado por  ITURRI

• “Técnicas de supervivencia en incendios forestales”, dictado por Hispamast

• “Introducción al rescate animal”, dictado por el Cuerpo de Bomberos de Santiago, Chile

Los cursos “Atrapamiento de vehículos de emergencia en incendios forestales”, “Técnicas de supervivencia en incendios forestales”, e “Introducción al rescate animal” estarán disponibles hasta el 31 de diciembre del 2024 para toda la comunidad bomberil internacional. El curso “Evaluación de Riesgos para una adecuada selección de Equipos de Protección Personal (EPP)” se puede realizar solo hasta el 31 de octubre.

Adicionalmente, la Organización anunciará en noviembre y diciembre, nuevos lanzamientos que se sumarán a la grilla fija del trimestre por tiempo limitado.

Accede hoy mismo a la Academia Virtual OBA aquí.

La Academia Virtual OBA nace con el objetivo de ofrecer formación gratuita, en línea y de excelencia para todos los bomberos de América. La participación es libre y gratuita para todos, pertenezcan o no a un Miembro Activo o Adherente de la Organización. Cualquier bombero o bombera que tenga una dirección de correo electrónico y conexión a Internet puede realizar los cursos de la Academia Virtual OBA.

Sobre los cursos virtuales de Octubre-Diciembre 2024

El curso “Atrapamiento de vehículos de emergencia en incendios forestales”, dictado por ITURRI, entregará a quienes lo realicen los conocimientos de las maniobras de protección, las características técnicas básicas de los vehículos forestales y los medios tecnológicos que se pueden incorporar a los vehículos contra incendio.

Por su parte, el curso “Técnicas de supervivencia en incendios forestales”, dictado por Hispamast, abordará conocimientos actualizados que permiten evidenciar las problemáticas de las intervenciones en el marco de los incendios forestales y situaciones de riesgo, exponiendo las diferentes soluciones que se han adoptado en el mundo.

Finalmente, el curso “Introducción al Rescate Animal”, dictado por el Cuerpo de Bomberos de Santiago, entregará al estudiantado conocimientos que le permitirán describir procedimientos a seguir con animales que se vean involucrados en una emergencia, nombrando el material y equipamiento que permitan realizar un trabajo seguro, tanto para los bomberos y bomberas, como para el animal involucrado.

¿Cómo puedo sumarme a la Academia Virtual OBA?

Haz click aquí y luego en el botón “Crear una nueva cuenta”. Completa con los datos requeridos por el formulario, ¡y listo! Desde tu perfil, puedes inscribirte al curso que desees y comenzar tu experiencia de aprendizaje en línea.

¿Ya tienes un perfil de usuario en la Academia Virtual OBA?

Ingresa aquí , haz clic en el botón “Iniciar Sesión” y completa con tu usuario y contraseña. Desde tu perfil, puedes inscribirte al curso que desees y comenzar tu experiencia de aprendizaje en línea.