La Asamblea OBA 2024 culmina con importantes novedades para la Organización

Más de 150 líderes bomberiles se reunieron en Santiago de Chile para elegir nuevas autoridades, definir cursos clave y anunciar sedes para los principales eventos de 2025.

Montevideo, 17 de septiembre de 2024. Del 4 al 6 de septiembre, Santiago de Chile fue la sede de la Asamblea Anual de la Organización de Bomberos Americanos (OBA) 2024. Durante este evento, se definieron las estrategias y los programas clave que marcarán el rumbo de OBA para 2025, reforzando la cooperación entre los cuerpos de bomberos de toda América.

Primeramente, la Asamblea fue el escenario de la elección de nuevas autoridades para el período 2024-2026.  El Presidente Juan Carlos Field Bravo (Bomberos de Chile) fue re-electo por un nuevo bienio, acompañado de un equipo de destacados y destacadas referentes bomberiles que integrarán el Consejo Directivo, el Comité Académico, la Secretaría Técnica de la CEPIGD y la Comisión Fiscalizadora.

Para conocer toda la conformación de los órganos de gobierno de OBA para el 2024-2026, visite: bit.ly/elecciones-OBA

Durante la reunión anual, se aprobó el primer reglamento de membresía de la OBA, diseñado para regular de manera más eficiente la relación entre la Organización y sus instituciones miembros, fortaleciendo la colaboración y alineando esfuerzos hacia objetivos comunes.

La Asamblea definió las sedes para los eventos del año 2025, impulsando la expansión y colaboración internacional:

• Asamblea OBA 2025: Ciudad a confirmar- México, a cargo de  la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos A.C. (AMJB)

• Copa OBA: Santo Domingo- Ecuador,  a cargo del Cuerpo de Bomberos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santo Domingo

• II Consejo Directivo, Comité Académico y ST-CEPIGD: Santiago de Chile- Chile, a cargo del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS)

• IV Consejo Directivo, Comité Académico y ST-CEPIGD: Asunción- Paraguay, a cargo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la República de Paraguay (CBVP)

La formación continúa siendo una prioridad para la OBA, y para el año entrante se han definido cursos especializados que abordarán diversas áreas críticas:

• “Control de incendios industriales”, a cargo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (Ecuador)

• “Respuesta a Incidentes Con Materiales Peligrosos, Nivel II Operaciones”, a cargo de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (ASONBOMD- Guatemala)

• “Ataque ofensivo de incendios (2da edición)”, a cargo de la Academia de Bomberos del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali (Colombia)

• “Rescate acuático e inundaciones, nivel básico”, a cargo del Cuerpo de Bomberos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santo Domingo (Ecuador)

• “Habilidades y competencias complementarias para el/la bombero/a”, a cargo de la Escuela de Bomberos del Cuerpo de Bomberos de Santiago (Chile)

Además, la Asamblea incluyó la V Jornada de Actualización Técnica para Altos Mandos, donde se presentaron iniciativas clave sobre la estandarización de brigadas forestales y estrategias para abordar el cáncer en bomberos. Esta jornada contó con la participación de representantes de la Administración de Incendios de Estados Unidos, la Federación Europea de Oficiales de Bomberos (FEU), la Asociación Metropolitana de Jefes de Bomberos y la Asociación Internacional de Servicios contra Incendios (CTIF), proporcionando un espacio valioso para el intercambio de conocimientos y la profesionalización del servicio bomberil en la región.

La Asamblea también fue un escenario activo de intercambio con las empresas patrocinadoras, con más de 130 reuniones que permitieron a los participantes intercambiar experiencias, conocimientos y establecer nuevas alianzas estratégicas que beneficiarán a bomberos y bomberas de todo el continente.

Organización de Bomberos Americanos agradece a todos los Miembros Activos y Adherentes, así como a sus Embajadores, Aliados y Amigos, por su dedicación y esfuerzo en la construcción de un futuro más seguro para los bomberos y bomberas de América.