Conferencia Virtual: “Museos de Bomberos y la preservación de la historia”

El próximo viernes 21 de mayo de 2021, los Miembros Activos de OBA aprenderán a iniciar un proceso de recuperación de piezas patrimoniales, a comunicar el lanzamiento de un museo de bomberos y a gestionar su consolidación institucional y la fidelización de sus visitantes a través de las experiencias de los Museos de Bomberos de Santiago de Chile (Chile), Guayaquil (Ecuador) y Zaragoza (España).

Montevideo, 18 de mayo de 2021- Organización de Bomberos Americanos (OBA), la mayor organización mundial de cooperación internacional entre instituciones de bomberos, invita a sus Miembros Activos a participar de la Conferencia Virtual OBA “Museos de Bomberos y la preservación de la historia". La formación se desarrollará a través de plataforma de reuniones a distancia el día viernes 21 de mayo de 2021.

Se abordarán las experiencias de tres de los Museos de Bomberos más renombrados de América y Europa:
Museo de Bomberos De Santiago (MuBo), perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile (Chile); el Museo del Bombero Ecuatoriano, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (Ecuador); y el Museo del Fuego y de los Bomberos, dependiente del Servicio Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil dependiente del Ayuntamiento de Zaragoza (España).  Las destacadas ponentes convocadas tratarán los primeros pasos para la instalación de un museo de bomberos y la recuperación de piezas patrimoniales, la comunicación y lanzamiento del proyecto, y las estrategias para su consolidación institucional y la fidelización de sus asistentes.

Las Conferencias Virtuales OBA son exclusivas para Miembros Activos de la Organización y tienen como objetivo ofrecer formación práctica en temas de relevancia para la gestión de las instituciones bomberiles.

En esta edición, la conferencia contará con las destacadas expositoras:

-       María José Lira, Directora Ejecutiva del Museo de Bomberos De Santiago (MuBo) (Chile).
El Museo de Bomberos (MuBo) tiene como misión proteger y dar a conocer la historia y los valores de las bomberas y bomberos de Chile. Para esto, reúne, conserva e investiga su patrimonio cultural, exponiéndolo desde sus múltiples perspectivas, conectando a un público amplio y diverso por medio de actividades culturales y educativas de alta calidad. Su colección está compuesta por aproximadamente 1.500 objetos de carácter heterogéneo, donde podemos encontrar documentos, textil, menciones, mobiliario, objetos de uso bomberil, patrimonio artístico, patrimonio arqueológico y audiovisual. En exhibición cuenta con 330 objetos, donde solo dos de ellos son réplicas.

-       Cinthya Chávez Procel, Administradora del Museo del Bombero Ecuatoriano.

Por disposición del Decreto Supremo #3463 del 1 de junio de 1979, se crea el Museo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, realizándose las primeras adecuaciones para su local funcional en julio de ese mismo año. A la presente fecha, la colección del museo crece cada día junto a la historia de esta ciudad, preservando documentos, fotografías, desarrollando programas culturales que llevan a la prevención, e incubando en los más pequeños la vocación del servicio desinteresado a la ciudad. El Museo del Bombero Ecuatoriano “Jefe Félix Luque Plata” es visitado por locales y extranjeros, siendo un orgullo para todos los ecuatorianos y para los miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

-       Guillermina Jodra Arilla, Coordinadora del Museo del Fuego y de los Bomberos, Zaragoza (España).

El Museo del Fuego y de los Bomberos fue inaugurado en el año 2012. Se ubica en el antiguo Convento de Franciscanos Mínimos de la Victoria del siglo XVI (c/ Santiago Ramón y Cajal, 32) que comenzó su rehabilitación en abril de 2002. El edificio rehabilitado tiene dos funciones: una como servicio público (parque de bomberos), y otra como museo de historia de en el que se exponen los avances en la prevención de incendios y la historia de la lucha contra el fuego. El Museo del Fuego y los Bomberos comprende el recinto del claustro, con sus fachadas interiores, patio y dos alas del mismo (sur y oeste). La implantación del Museo del Fuego y los Bomberos supone la creación de un museo no solo atractivo para niños y adultos sino también formativo y de interés para estudiosos sobre el tema.

Todas las instituciones Miembro Activo de OBA cuentan con 4 (cuatro) cupos para inscribir participantes sin costo alguno, hasta el 19 de mayo de 2021 inclusive.

Para más información sobre misión y proyectos de OBA, visite: www.bomberosamericanos.org