OBA elige nuevas autoridades para el período 2024-2026

Por unanimidad, se reeligió al Presidente Juan Carlos Field, quien estará acompañado por destacados jefes de bomberos de la región.

Montevideo, 07 de septiembre de 2024 - En el marco de la Asamblea OBA 2024, celebrada en Santiago de Chile entre los días 04 y 06 de septiembre, se llevó a cabo la elección de las nuevas autoridades que integrarán los órganos directivos de la Organización de Bomberos Americanos (OBA) para el bienio 2024-2026.

La elección, que se materializó el día viernes 06 de septiembre, fue a mano alzada, y escogió por unanimidad de los representantes asamblearios a la lista encabezada por el actual Presidente, Sr. Juan Carlos Field Bravo, quien fue reelecto luego de haber asumido la presidencia por primera vez el año pasado.

Las autoridades electas tendrán la responsabilidad de liderar el Consejo Directivo, el Comité Académico y la Comisión Fiscalizadora, con la misión de implementar el plan de trabajo aprobado por la Asamblea General en sus sesiones de 2024 y 2025. Su principal objetivo será continuar fortaleciendo la presencia y el impacto de OBA en el continente.

Asimismo, en la reunión plenaria de la Comisión Especial Permanente de Igualdad de Género y Diversidad (CEPIGD) de OBA, se escogieron también a quienes liderarán la Secretaría Técnica de dicha institución.

Culminadas ambas elecciones, los órganos de gobierno de la Organización de Bomberos Americanos quedaron conformados de la siguiente manera:

Consejo Directivo

Presidente: Sr. Juan Carlos Field Bravo, Bomberos de Chile (Chile)

Vicepresidente: Sr. Martín Antonio Cucalón de Ycaza, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (Ecuador)

Secretario General: Sr. Francisco Javier Díaz González, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Cali (Colombia)

Secretario de Finanzas: Sr.  Richard Alejandro Barboza Dutra, Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay (Uruguay)

Secretario de Relaciones Internacionales: Sr. José Marco Tulio España Sánchez, ASONBOMD (Guatemala)

Vocal 1º: Sr. Philip Charles Stittleburg, NVFC (EE.UU.)

Vocal 2º: Sr. Fabio Ramón Codas Villalba, Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (Paraguay)

Comité Académico

Coordinador: Sr. Claudio Alfonso Valladares Herrera- Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS)

Vocal: Sr. Carlos Julio La Mota Dávila- Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (Ecuador)

Vocal: Sr. Juan Antonio González Rico- Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos (México)

Vocal: Sr. Héctor Arled Ortega Arroyave -Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado (Colombia)

Secretaría Técnica de la CEPIGD

Coordinadora: Sra. Diana Aristizabal Velazquez - Asociación Latinoamericana de Rescate Vehicular (ALAREV)

Vocal: Sra. Miriam Morales Toledo - Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales de Guatemala (ASONBOMD)

Vocal: Sra. Daysi Tumbaco Ponce - Cuerpo de Bomberos del GADM del Cantón Riobamba (Ecuador)

Comisión Fiscalizadora

Vocal: Sr. Ernesto De León Echevers- Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá. (Panamá)

Vocal: Sr. Ramón Mercedes Landero Pichardo- Dirección General de Bomberos de la Republica de Nicaragua.  (Nicaragua)

Vocal: Sr. Sergio Ramírez López- Coordinación Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan (México)

Estas nuevas autoridades tendrán el reto de materializar los objetivos estratégicos de OBA, promoviendo la cooperación y el intercambio de conocimientos entre los cuerpos de bomberos de la región. Además, trabajarán en la consolidación de OBA como una organización líder en la formación, capacitación y fortalecimiento institucional de los bomberos y bomberas de América Latina y el Caribe.

OBA agradece el compromiso y la participación activa de todas sus instituciones miembros, quienes continúan siendo la base fundamental para el crecimiento y éxito de la organización.

Asimismo, extiende su reconocimiento a los patrocinadores en sus categorías de Embajador, Aliado y Amigo, cuyo apoyo es clave para la realización de actividades y el desarrollo continuo de los bomberos en la región.

Con estas nuevas designaciones, OBA se prepara para un periodo de crecimiento y consolidación, siempre con la visión de seguir protegiendo y sirviendo a nuestras comunidades con excelencia y dedicación.