Organización de Bomberos Americanos lidera la representación de América Latina y el Caribe en el primer World Fire Congress, en Washington DC

OBA ha sido parte del Comité de Dirección de este evento histórico y ha promovido la participación de los representantes de América Latina y el Caribe, junto a destacadas organizaciones del sector.

Montevideo, 6 de mayo de 2024 - Organización de Bomberos Americanos (OBA) se complace en anunciar la realización del primer World Fire Congress, que tendrá lugar esta semana, del 6 al 8 de mayo, en la ciudad de Washington DC, Estados Unidos, bajo la organización de la U.S. Fire Administration (USFA). Este histórico evento reunirá por primera vez a líderes y líderesas de los servicios de bomberos de todo el mundo con el fin de abordar retos mundiales comunes y trabajar para encontrar soluciones. Se celebrará cada dos años en un país anfitrión diferente, con el fin de profundizar en la colaboración internacional entre los servicios de bomberos.

OBA hace parte del Comité de Dirección del evento desde sus inicios, en mayo de 2023, a través del trabajo de su Secretario de Relaciones Institucionales, Lic. Marco España Sánchez, y su Directora Ejecutiva, Lic. Lucía Vilariño Fiore. En este rol, ha promovido la participación de delegados y delegadas de los países de América Latina y el Caribe y coordinado la presencia regional, con el fin de asegurdad la representación del continente americano, la consideración de sus desafíos y la visibilización de sus logros y avances.

El Comité de Dirección estuvo compuesto por la U.S. Fire Administration (USFA), el United Kingdom National Fire Chief Council (NFCC), la Federation of European Union Fire Chiefs (FEU), la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, el Australia National Council for Fire and Emergency Services (AFAC), la International Association of Fire and Rescue Services (CTIF), la Autoridad de Incendios y Rescate de Israel y Organización de Bomberos Americanos (OBA).

Durante el World Fire Congress se abordarán cuatro ejes temáticos principales. El primer eje se centra en la Seguridad Nacional, donde se discutirá sobre el incendio estructural y la respuesta de los bomberos. El segundo eje aborda el Cambio Climático, explorando los desastres impulsados por este fenómeno y su impacto en el servicio de bomberos. El tercer eje, Tecnología Emergente, analiza el riesgo de incendio relacionado con tecnologías emergentes, como los vehículos de transición energética. Por último, el cuarto eje se enfoca en la Salud y Seguridad de los bomberos, considerando aspectos como la exposición a contaminantes, la salud mental y el bienestar, así como la salud cardiovascular.

El Comité de Dirección, al cual hemos tenido el honor de pertenecer desde la Organización de Bomberos Americanos (OBA), ha trabajado intensamente en la preparación de la agenda y en la coordinación con representantes y expertos de todo el mundo. Nuestro objetivo es que este encuentro culmine en un acuerdo global sobre los desafíos prioritarios y las políticas públicas esenciales que requieren los servicios de bomberos. Será un espacio de cooperación histórica, posible únicamente gracias al liderazgo de la U.S. Fire Administration y al apoyo de múltiples organizaciones multilaterales del sector que, al igual que nosotros, se sumaron al desafío de construir un servicio de bomberos global con metas comunes y una voz unificada”, aseguró la Lic. Lucía Vilariño Fiore, Directora Ejecutiva de OBA.

Al cierre de este encuentro, se llevará a cabo la firma de la Declaración de Principios y Objetivos Fundacionales, que será la carta de compromiso inicial para fundar las bases de este esfuerzo mundial de cooperación.   En esta versión del World Fire Congress, América Latina es representada con la presencia de: la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales de Guatemala (ASONBOMD); el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guatemala; el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Ecuador; la Junta Nacional de Bomberos de Chile; así como representantes de Brasil, Belice, El Salvador y México.