Más de 75 mil niños y niñas serán formados en prevención de incendios por bomberos

Gracias a la alianza entre OBA y Fundación MAPFRE, los bomberos americanos se unen para llevar conocimiento respecto a prevención de riesgos y desastres a las escuelas de América Latina.

Montevideo, 15 de septiembre de 2023.- Por segundo año consecutivo, Organización de Bomberos Americanos (OBA) y Fundación MAPFRE llevarán a cabo el Programa de Prevención de Lesiones No Intencionadas (PPLNI).

Con la consigna "Entra en Acción", el programa tiene como objetivo formar a las futuras generaciones en prevención de incendios y otros riesgos en el entorno escolar, hogareño y comunitario. Durante los meses de septiembre a noviembre, bomberos y bomberas llevarán a cabo talleres presenciales y gratuitos en instituciones educativas a niños, niñas y adolescentes de 5 países, con la meta de  promover comportamientos y actitudes responsables para mejorar su seguridad personal y la de su entorno.

Estos encuentros siguen un esquema participativo, donde se abordan temas como autoprotección, conductas preventivas, herramientas de actuación ante una situación de emergencia y números de emergencia local, se busca que, los niños y niñas que asisten a la charla, se transformen en agentes de prevención en sus comunidades. Asimismo, se compartirá cómo es el trabajo de los bomberos y bomberas en cada país, permitiendo a los participantes interactuar directamente con los equipos de protección personal (EEP) y las herramientas utilizadas en la labor diaria de las emergencias, así como familiarizarse con la profesión bomberil.

Esta iniciativa se alinea con la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y específicamente el ODS 11, relativo a la creación de ciudades y comunidades sostenibles, especialmente en lo que refiere a la formación de la resiliencia ante los desastres, desarrollando y poniendo en práctica, la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles. La educación se erige como una herramienta esencial para promover cambios culturales y fortalecer ciudades sostenibles y resilientes.

La alianza estratégica entre Fundación MAPFRE, Organización de Bomberos Americanos y sus Miembros Activos abarca entidades globales, regionales y locales, las cuales respaldan el empoderamiento de las ciudades y sus habitantes en la alerta temprana, reducción y gestión de los riesgos a nivel nacional y global, así como la promoción de oportunidades de aprendizaje y el fortalecimiento de la resiliencia.

Juan Carlos Field, presidente de OBA, señaló: “Para nosotros, el Programa de Prevención de Lesiones No Intencionadas es de vital importancia. Permite a los cuerpos de bomberos colaborar en la prevención de emergencias, una labor que hoy en día es parte inexorable de nuestro deber hacia nuestras comunidades”.

Field destacó la labor de la Organización en este proceso: “Para OBA, es gratificante coordinar  este Programa, a través del cual, con el apoyo de Fundación MAPFRE y el esforzado trabajo de los bomberos y bomberas de Argentina, Ecuador, Uruguay, Guatemala y Panamá, se pone a disposición de los más pequeños del hogar información fundamental para prevenir accidentes en el contexto doméstico y/o escolar”.

Para obtener más información sobre la misión y los proyectos de la OBA, visite: www.bomberosamericanos.org

La Organización de Bomberos Americanos (OBA) agradece a sus patrocinadores 3M/Scott, Bullard, Holmatro, Iturri, Magirus Group, LION, MSA, TFT, Hispamast, DLX, Airbox Colombia, Incipresa, INFOREST, Jacinto, Interspiro, Leader Group, Streamlight, Vallfirest, Active 911, Fire-Dex, Gore Crosstech y Jobe Luv.