Comenzó el Programa de Liderazgo OBA para Bomberas de América Latina

El Programa, de tipo híbrido, inició este miércoles 5 de junio con su primera sesión virtual sobre la temática de liderazgo de las mujeres, con la presencia y participación de la Comisión Interamericana de la Mujer (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Montevideo, 10 de junio de 2024 –Organización de Bomberos Americanos (OBA),con el apoyo de su Comisión Especial Permanente de Igualdad de Género y Diversidad (CEPIGD), realiza este año por primera vez el “Programa de Liderazgo para Bomberas de América Latina y el Caribe”, que permitirá potenciar el desarrollo profesional y liderazgo de 40 bomberas, con el objetivo de apoyar sus carreras rumbo a espacios de liderazgo dentro de las instituciones bomberiles del continente.

El Programa, que tiene una modalidad híbrida, comenzó el 5 de junio con una Sesión virtual en la que se expuso la importancia de contar con liderazgos femeninos en la sociedad, y especialmente en los cuerpos de bomberos.

La bienvenida al programa fue dada por Lucía Vilariño Fiore, Directora Ejecutiva de la Organización de Bomberos Americanos, y Diana Aristizabal, Coordinadora de la Secretaría Técnica de la Comisión Especial Permanente de Igualdad de Género y Diversidad (CEPIGD) de OBA.

En la jornada, Alejandra Mora Mora, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), habló sobre "¿Por qué necesitamos del liderazgo de las mujeres?". Mora Mora destacó que "este es un llamado a los cuerpos de bomberos para reconocer que las mujeres están listas para tomar decisiones y que, como bomberas, tienen las mismas habilidades que los hombres". Además, Flavia Tello-Sánchez, Coordinadora del Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres de la CIM, OEA, presentó la ponencia "Claves para desarrollar el liderazgo transformacional de las mujeres".

¿Qué es el Programa de Liderazgo para Bomberos de América Latina?

El Programa de Liderazgo para Bomberas de América Latina, apoyado y financiado por la Fundación Motorola, es un intensivo curso de liderazgo académico y vivencial diseñado para empoderar a bomberas con una visión clara de liderazgo. Implementado por la Organización de Bomberos Americanos (OBA) con el apoyo técnico de la CEPIGD de OBA, este programa se centra en tres áreas fundamentales: Comprensión, Conocimiento y Acción.

La implementación del programa ncluye sesiones virtuales, una jornada presencial en Guatemala y reuniones de mentoría con destacados jefes de bomberos del continente. En su primer año de realización, busca potenciar el desarrollo profesional y liderazgo de 40 bomberas provenientes de 11 países de América Latina y el Caribe, en un contexto donde sólo el 22% de las instituciones bomberiles de la región están integradas por mujeres y ninguna de las 42 instituciones que componen OBA está dirigida por una mujer (a enero 2024).

Las participantes del programa, provenientes de Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay, cuentan con una experiencia promedio de 15 años en el servicio bomberil, y recibirán herramientas y habilidades de liderazgo específicas para el ámbito bomberil. Además, contarán con la oportunidad de obtener exposición regional a autoridades y profesionales internacionales, construir una agenda de contactos, y acceder a la Red de Bomberas OBA, un espacio compartido entre todas las egresadas del Programa.