OBA anuncia su programación de verano en la Academia Virtual OBA

El primer trimestre de 2023 vendrá cargado de cursos virtuales, gratuitos y en español, para todos los bomberos y bomberas de América.

Montevideo, 31 de enero de 2023- Organización de Bomberos Americanos (OBA), la mayor organización de cooperación internacional entre cuerpos de bomberos, anuncia su programación de verano para la Academia Virtual OBA, la plataforma oficial de educación a distancia de la Organización.

Durante el primer trimestre del 2023, bomberos y bomberas de todo el mundo podrán acceder, gratis y en español, a los siguientes 3 (tres) cursos virtuales:

• “Rescate Vehicular, Nivel I”, dictado por  la Asociación Latinoamericana de Rescate Vehicular (ALAREV);

• “Estrés por calor y barreras de humedad”, dictado por Gore;

• Ética bomberil, valores y principios del bombero”, dictado por el Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile (CBS).

Los 3 (tres) cursos estarán disponibles desde hoy y hasta el 31 de marzo de 2023 para toda la comunidad bomberil internacional. Adicionalmente, la Organización anunciará mes a mes nuevos lanzamientos que se sumarán a la grilla fija del trimestre por tiempo limitado.

La Academia Virtual OBA nace con el objetivo de ofrecer formación gratuita, en línea y de excelencia para todos los bomberos de América. La participación es libre y gratuita para todos, pertenezcan o no a un Miembro Activo o Adherente de la Organización. Cualquier bombero o bombera que tenga una dirección de correo electrónico y conexión a Internet puede realizar los cursos de la Academia Virtual OBA.

Accede hoy mismo a la Academia Virtual OBA aquí.

Sobre los cursos virtuales de Enero-Marzo 2023

El curso “Rescate Vehicular Nivel 1”, dictado por  la Asociación Latinoamericana de Rescate Vehicular (ALAREV), entregará al estudiante los conocimientos actualizados en materia de rescate vehicular para mejorar los estándares de respuesta a este tipo de emergencias.

Entre los objetivos de aprendizaje de la formación, se encuentran: a. promover la incorporación del Protocolo Internacional para Incidentes de rescate vehicular de la Organización Mundial de Rescate (WRO, por sus siglas en inglés) en las actuaciones reales de este tipo de rescates; b. comprender las funciones de cada uno de los miembros de un equipo que atiende una emergencia por incidente automovilístico; c. comprender las funciones interinstitucionales en una escena de un incidente vehicular; y d. establecer un esquema de trabajo planificado y centrado en el estado de la(s) víctima(s), que puedan mejorar su estado y entrega posterior al Centro Asistencial.

Por su parte, el curso Estrés por calor y barreras de humedad entregará a las personas participantes conocimientos sobre los efectos del estrés por calor sobre los bomberos y bomberas, nombrando buenas prácticas para prevenirlo.

Los objetivos de aprendizaje de esta formación son: a. definir estrés por calor y sus efectos en la salud de bomberos y bomberas; b. Definir los síntomas del estrés por calor y enumerar buenas prácticas para su prevención; c. definir las barreras de humedad y explicar su rol en la prevención del estrés por calor.

Finalmente, el curso Ética bomberil, principios y valores ofrecerá al alumnado las definiciones y conceptos que les permitan actuar consecuentemente con los Valores Éticos de la Doctrina Bomberil.  Sus objetivos de aprendizaje son: a. definir diversos conceptos relacionados con el estudio de la Ética Bomberil; Nombrar y describir las características que definen la Ética; b. diferenciar entre: a) Valor – Disvalor y b) Moral – Ética, señalando ejemplos o entregando antecedentes que den cuenta de dichas diferencias; c. nombrar y distinguir los valores éticos que, de acuerdo a este curso, debe cumplir un Bombero;  y d. indicar qué representa e implica para la comunidad bomberil cada uno de los valores analizados en el curso.

¿Cómo puedo sumarme a la Academia Virtual OBA?

Haz click aquí y luego en el botón “Crear una nueva cuenta”. Completa con los datos requeridos por el formulario, ¡y listo! Desde tu perfil, puedes inscribirte al curso que desees y comenzar tu experiencia de aprendizaje en línea.
¿Ya tienes un perfil de usuario en la Academia Virtual OBA?

Ingresa aquí , haz clic en el botón “Iniciar Sesión” y completa con tu usuario y contraseña. Desde tu perfil, puedes inscribirte al curso que desees y comenzar tu experiencia de aprendizaje en línea.