Se desarrolló el componente presencial del Programa de Liderazgo para Bomberas OBA en La Antigua, Guatemala

El primer Taller de Liderazgo OBA para Bomberas de América Latina se celebró los días 01 y 02 de agosto en La Antigua, Guatemala, congregando a 39 bomberas de 7 países del continente americano.

Montevideo, 05 de agosto de 2024-. Organización de Bomberos Americanos (OBA) llevó a cabo el primer Taller de Liderazgo OBA para Bomberas de América Latina los días 01 y 02 de agosto en La Antigua, Guatemala. Este evento reunió a 39 bomberas de 7 países del continente americano, quienes adquirieron herramientas clave para desarrollar y potenciar su liderazgo en diversas áreas.

El “Programa de Liderazgo OBA para Bomberas de América Latina” es un programa intensivo de liderazgo académico y vivencial, diseñado para otorgar a bomberas con un destacado historial de servicio y potencial de liderazgo, las herramientas esenciales y una red regional para impulsar sus carreras profesionales. El objetivo es fortalecer a las participantes con las habilidades necesarias para mejorar sus oportunidades profesionales y avanzar en su camino hacia convertirse en lideresas destacadas en sus respectivas instituciones bomberiles.

El Taller realizado en La Antigua, Guatemala, es el componente presencial del Programa, que también incluye sesiones de capacitación virtual, acompañamiento mediante mentorías y la realización de una “Promesa Transformadora”- el compromiso de realizar una actividad centrada en Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) en su comunidad o institución bomberil. Los días 01 y 02 de Agosto pasados, las 39 participantes se encontraron por primera vez físicamente para compartir aprendizajes y experiencias, así como trabajar juntas en su proyecto de liderazgo.

Durante el primer día del taller, las participantes abordaron una amplia gama de temas esenciales para el liderazgo y la igualdad de género en los cuerpos de bomberos. Se discutieron conceptos claves sobre “liderazgo”, “Diversidad”, “Equidad” e “Inclusión”, así como la situación de la integración de mujeres y diversidades en los cuerpos de bomberos de la región. También se enfocaron en el diseño y elaboración de proyectos con perspectiva de género. De igual manera, durante la primera jornada se presentó el Primer Reporte Regional OBA  “Mujeres en los cuerpos de bomberos de América Latina y el Caribe”, que detalla aspectos concretos de la integración de las mujeres en las instituciones bomberiles.

El segundo día se centró en la capacitación sobre violencias basadas en género y nuevas masculinidades, de la mano de expertas y expertos internacionales. Además, cada participante desarrolló y expuso su promesa transformadora, la cual deberán implementar en sus respectivas instituciones bomberiles.

Diana Aristizabal, Coordinadora de la Secretaría Técnica de la CEPIGD, expresó: “Este programa está diseñado para empoderar a estas mujeres que ya son lideresas en sus instituciones. Queremos que las habilidades y conocimientos adquiridos aquí se repliquen en sus respectivas organizaciones, ampliando el alcance del liderazgo femenino. Al hacerlo, no solo fortalecemos a las bomberas participantes, sino que también fomentamos un cambio cultural en la igualdad de género dentro de las instituciones bomberiles, siendo un paso significativo para asegurar que el liderazgo femenino sea reconocido y valorado en toda América Latina”.

Francisca Varela, participante e Inspectora General del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Chile, señaló: “Este taller ha sido muy enriquecedor, he aprendido mucho de las personas que han expuesto estos días, y también de la experiencia de mis compañeras de otros cuerpos de bomberos y de otros países. Estamos unidas para seguir trabajando por la equidad de género”.

Este taller marca un hito en el compromiso de la OBA con la igualdad de género y la diversidad, promoviendo que las bomberas de América Latina tengan las mismas oportunidades de desarrollo y liderazgo que sus colegas masculinos. El Programa es implementado por OBA a través de la Comisión Especial Permanente de Igualdad de Género y Diversidad (CEPIGD), y cuenta con el financiamiento de Motorola Foundation.